Ministro Villegas anunció repatriación de 196 piezas arqueológicas a Costa Rica (+ Fotos)

Este jueves salieron desde el Puerto de La Guiara, estado Vargas, las 196 piezas arqueológicas que el Gobierno de Venezuela repatrió a la República de Costa Rica, informó en rueda de prensa el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Desde la Villa Santa Inés, Villegas estuvo acompañado por el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Oscar Sotillo; el viceministro para América Latina; Alexander Yánez; la directora general de Actuación Procesal y contra la Corrupción del Ministerio Público, Beysce Loreto; el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma y la encargada de Negocios de la Embajada de Costa Rica en Venezuela, Ana Patricia Villalobos.

El titular de la cartera de Cultura explicó que esas piezas entraron a Venezuela ilegalmente en el año 2012, incluidas en un lote de 567 bienes culturales que iban a ser contrabandeados para subastarlos en Estados Unidos. “Fue un funcionario de la Aduana, honesto, correcto y ejemplar, quien detectó la irregularidad y emitió la alerta al IPC.

El Ministro de Cultura felicitó a los trabajadores de los diferentes organismos que integran el Comité Técnico Venezolano de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, así como a los representantes de la Embajada de Costa Rica en Venezuela, involucrados en todo el proceso que antecedió la repatriación de esos bienes culturales, “cumpliendo de esta manera con las responsabilidades internacionales y con lo establecido en la Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación  y Transferencias de Propiedades Ilícitas de Bienes Culturales, suscrita por la Unesco en el año 1970”, aseveró.

Villegas expresó que este acto debe ser ejemplo para el resto de las naciones que integran la Unesco. “Esperamos que más temprano que tarde, en un acto similar al que realizamos hoy, estemos celebrando la repatriación de la Piedra Kueka a Venezuela, piedra sagrada para los hermanos aborígenes, especialmente para el pueblo Pemón, que llora y sufre el secuestro de este patrimonio cultural venezolano”, acotó.

Solicitó que el empeño puesto por los organismos del Estado venezolano para la repatriación de 196 piezas arqueológicas de Costa Rica, se mantenga tanto en la individualización de las responsabilidades penales de personas involucradas en el tráfico ilícito de bienes culturales en el país.

En ese contexto, Villegas ratificó que el Instituto del Patrimonio Cultural consignó ante la Comisión de Identidad y Diversidad Cultural de la Asamblea Nacional Constituyente, un proyecto de reforma a la Ley de Patrimonio Cultural, en la cual se contemplan tipos penales específicos para el castigo severo y ejemplar de la comisión de delitos asociados al contrabando de bienes culturales.

Adicionalmente, informó que se presume que una de las piezas incautadas en el lote de las 567 pertenece a la cultura mexicana, por lo que aseguró que Venezuela como país soberano, serio y responsables está a las órdenes de las autoridades de México para que vengan a evaluarla y se determine si pertenece o no al patrimonio de ese país, para proceder según el caso a su repatriación.

Por otra parte, el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, Omar Vielma, informó que las 370 piezas restantes pertenecen a Venezuela, por lo que son propiedad del Estado y nadie puede comprarlas, adquirirlas o venderlas, de lo contrario, se estaría incurriendo en delito por tráfico ilegal de bienes culturales.

La encarada de Negocios de la Embajada de Costa Rica en Venezuela, Ana Patricia Villalobos, agradeció la voluntad del Gobierno Bolivariano de Venezuela para lograr la repatriación de las 196 piezas arqueológicas pertenecientes a su país, entre ellas piezas únicas que regresarán y serán exhibidas en Costa Rica a partir del año 2018.

“Este proceso requirió de un trabajo conjunto y articulado entre las instituciones involucradas de nuestros países, que suscribieron no solo la Convención de 1970 sino también el Protocolo de Protección al Patrimonio de la Unesco, por lo que Venezuela garantizó que las piezas regresen a Costa Rica en excelente estado, lo que demuestra una excelente administración por parte de Venezuela”, concluyó.

 

TyF/IPC