Ministro Villegas culminó exitosa visita de trabajo a la Unesco

Luego de seis intensos días de trabajo, finaliza satisfactoriamente la visita de trabajo a la Unesco del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, quien visitó la organización en el marco de la realización de la 204° Sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco, con el fin de afianzar los excelentes lazos de cooperación existentes entre el Gobierno Bolivariano y ese organismo.

Además de presidir la primera reunión plenaria 2018 del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) capítulo Unesco, el Ministro desarrolló igualmente una importante agenda de trabajo. La principal reunión fue la cita con la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, momento propicio para que el Villegas le remitiese una invitación del Presidente de la República Nicolás Maduro, para visitar Venezuela en el año 2019, con motivo de celebrarse el Bicentenario del Discurso del Congreso de Angostura.

Entre los temas de interés que fueron abordados durante esta reunión,se destacan la reactivación del Premio Internacional de la Unesco Simón Bolívar y la postulación de la Fundación Musical Simón Bolívar, creadora del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, como Centro de Categoría 2 de ese organismo.

Durante el encuentro el Ministro Villegas resaltó la activa participación que ha tenido Venezuela en la implementación de la aplicación de las distintas convenciones culturales con que cuenta la Organización, lo cual se ha reflejado, con el reconocimiento de seis manifestaciones culturales inscritas, de manera consecutiva, en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, reiteró el compromiso del gobierno venezolano para continuar reforzando la cooperación con la Unesco, como espacio de promoción de la paz y la diversidad cultural, a través de mecanismos como el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el cual actualmente preside Venezuela.

El Ministro se reunió también con la Dra. Mechtild Rössler, Directora del Centro de Patrimonio Mundial, quien elogió el papel de Venezuela en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, como quedó demostrado con la repatriación, en diciembre 2017, de 196 piezas precolombinas a Costa Rica que fueron detectadas por las autoridades venezolanas a punto de ser extraídas por contrabando en aduanas nacionales. Asimismo, en una reunión con los representantes de la Convención de 1972 sobre Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, se abordaron detalles del Proyecto de Asesoría Técnica que será puesto en marcha para trabajar en el sitio patrimonial de “Coro y su Puerto”.

Por otro lado, en el encuentro organizado con el Sr. Tim Curtis, Director de la Convención de 2003 sobre Salvaguarda de Patrimonio Cultural, el Ministro hizo formal entrega del expediente “La Palma Bendita”, a efectos de que sea evaluada y reconocida como “Buena Práctica” en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además de anunciar la próxima entrega del expediente del “Culto a San Juan”, que representa un signo adicional de la riqueza cultural de Venezuela y una reivindicación más de la herencia afrodescendiente de la nación.

Finalmente, el Ministro aprovechó su paso por París para incorporarse en las sesiones del Comité de Recomendaciones del Consejo Ejecutivo de la Unesco, del cual Venezuela es parte y en el cual se mantuvo la posición nacional de continuar trabajando con los países del Sur para fortalecer una Diplomacia de Paz con énfasis en el respeto y la diversidad cultural.

La delegación venezolana que acompañó al Ministro Villegas durante en estos eventos estuvo conformada por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unesco, Hector Constant Rosales, el Presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, el Presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, Omar Vielma, y la Directora de Relaciones Internacionales del MPPCultura, Patricia Kaiser.

Texto y foto/Mppre vìa Mincultura