Ministro Villegas: “Dudo mucho que haya un carnaval que identifique más a Venezuela que los carnavales de El Callao”

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas reconoció, este domingo 11 de febrero, a los carnavales del Callao como las fiestas carnestolendas más representativas del país.

“En distintos puntos de la Patria se celebra el carnaval de distintas maneras, pero yo dudo mucho que haya un carnaval que identifique más a Venezuela que los carnavales de El Callao”, expresó el titular de la Cartera de Cultura durante la tradicional Misa de las Madamas que se celebra en febrero en la Iglesia Virgen del Carmen del estado Bolívar para dar inicio a las fiestas carnavalescas.

Señaló que en tiempos de adversidades como el que se le ha impuesto al pueblo bolivariano, una solución es aferrarse a la espiritualidad y a los arraigos culturales y sociales que nos identifican como nación.

“Especialmente en momentos de dificultades materiales, nosotros tenemos que volver hacia lo espiritual, hacia nuestra identidad. Y lo  que identifica a Venezuela no es la visión triste y blanco y negro que pretenden hacer ver de nuestro país. Venezuela es este color hermoso que tienen ustedes en su vestimenta y esa sonrisa amplia de sus niñas y niños”, dijo.

“De modo que al reconocerlas nos estamos reconociendo como nación. Así que Venezuela vive en ustedes, en sus colores, en su alegría, en sus esperanzas, en su fe y en su optimismo. Y aquí estamos como un solo pueblo identificándolos y reconociéndonos en ustedes”, agregó para mostrar su felicidad por haber asistido a la tradicional jornada.

Minutos después, demostró a través de su cuenta en la red social twitter, @VillegasPoljak, su agradecimiento y alegría. “La verdadera riqueza de El Callao son sus madamas, su gente, y el colorido y alegría de unos carnavales con que se identifica Venezuela entera. Gracias por permitirme acompañarlos hoy junto al Gob Justo Noguera, ministro Victor Cano, GD Alberto Bermúdez y alcalde Fco Hurtado”, escribió.

El pueblo de El Callao recibió en el año 2016 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, el certificado que acredita al Carnaval de esa localidad  como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, merecimiento que convirtió a Venezuela en el único país del mundo en alcanzar cinco títulos consecutivos en esta materia.

El Carnaval de El Callao se identifica por promover e impulsar nuestra identidad nacional. Con sus singulares personajes que muestran la diversidad cultural y racial, además de la colorida vestimenta estas fiestas se ha convertido en una de las tradiciones que atraen mayor cantidad de turistas.

Con esta Misa de la Madamas inicia formalmente la época de los carnavales en la localidad de El Callao. Con 30 años de celebración, la tradición indica que después de la ceremonia, las mujeres vestidas con sus elegantes trajes inician  tres días continuos de desfile  y bailes al ritmo del calipso.

Texto y foto/MinCultura