Ministro Villegas: Honor y gloria a Mateo Manaure

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó este martes su pesar tras conocerse la pérdida del artista plástico Mateo Manaure este lunes a los 91 años de edad, al tiempo que exaltó su obra y sus aportes para la cultura de nuestro país.

«Nuestra tristeza ante la pérdida de ese gigante. Honor y gloria a Mateo Manaure. Nuestro reconocimiento a su obra, a sus aportes a la cultura venezolana y universal», dijo durante una entrevista en el programa Encendidos que transmite Venezolana de Televisión.

Manaure se desenvolvía dentro del arte abstracto, así como en el arte representativo desde las artes gráficas, especialmente la litografía.

«Mateo Manaure ya había pasado a la inmortalidad a través de su obra magnífica, extraordinaria. Quienes le conocimos, además, admiramos su entereza», subrayó Villegas.

Manaure nació el 18 de octubre de 1926 en Uracoa, estado Monagas. En 1941 comenzó a estudiar, hasta 1946, en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, actual Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas. Participó en el Salón Arturo Michelena y el Salón Oficial de Arte Venezolano del Museo Bellas Artes de Caracas. En 1947 ganó la primera edición del Premio Nacional de Artes Plásticas.

En Caracas formó parte de la organización del Taller Libre de Arte. En París, Francia, en 1950 intervino en el grupo de Los Disidentes, junto a artistas como Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González Bogen, Perán Erminy, Rubén Nuñez, Narciso Debourg, Dora Hersen, Aimeé Batistini y J.R. Guillent Pérez.

En el año 1952 comenzó su colaboración con el proyecto de Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva, y participó en otras realizaciones públicas, como las policromías de la parroquia 23 de Enero.

En 1984 fue nombrado presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. En 2009 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure, en Maturín, Estado Monagas. 

T/CO con información de AVN
F/Archivo