Ministro Villegas: Productoras artísticas incumplen la Ley de Protección al Trabajador Cultural

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, reveló que las productoras privadas que han participado en la reanudación de conciertos en Venezuela, no cumplen con la Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural.

Durante una entrevista realizada en el programa «A Pulso», que transmite Venezolana de Televisión (VTV), recordó que esta ley establece que todo artista que se presente en el país, debe aportar el 6% de sus ingresos por taquillas al Fondo de Protección Social del Trabajador y Trabajadora Cultural.

Destacó en ese sentido la necesidad de luchar para que se logren aportes al Fondo de los trabajadores culturales, mediante los conciertos que efectúan artistas extranjeros en el país debido a que esos aportes serán utilizados para el financiamiento de proyectos y la protección social de los trabajadores de la cultura.

El ministro para la Cultura aclaró que la cartera que él dirige no tiene la potestad de autorizar a las y los artistas, para realizar presentaciones en el país.

Venezuela Potencia Cultural

En la entrevista, Villegas destacó que Venezuela es una «Potencia Cultural», por ello todas las manifestaciones culturales cuentan con el apoyo del ministerio que dirige.

Asimismo, aseguró que Venezuela es un país rico en manifestaciones culturales y son precedentes a la existencia misma de la institucionalidad “que tiene que ponerse al servicio de esas expresiones”, para que se mantengan en el tiempo, vayan a las futuras generaciones y se preserven de la manera más genuina.

Aseveró que la promoción, difusión de las manifestaciones artísticas y culturales es importante, por tal motivo se creó el Canal Cultura Venezuela, el cual está dedicado a mostrar de forma digital las artes y la cultura del país.

Igualmente, el ministro informó que los ministerios de Educación y Cultura trabajan en la propuesta de incorporar una maestra o maestro especialista para el área cultural en las instituciones educativas.

Diálogo cultural intergeneracional

Villegas explicó que cada generación posee el talento y la fuerza para expresar las manifestaciones culturales, pues «la cultura continúa en las nuevas generaciones», para lo que propone un diálogo intergeneracional.

Del mismo modo, mencionó que existe una cantidad de expresiones que hablan antivalores en sus letras y hay un fenómeno cultural. Reveló que las productoras privadas que han participado en la reanudación de conciertos en Venezuela no cumplen con los reglamentos.

El ministro resaltó que desde esta Institución del Estado se orienta a las dinámicas económicas que giren alrededor de la cultura, con el propósito de que ayuden a su sostenimiento.

Comentó que siempre hace falta el apoyo financiero para la cultura , pero “no somos de la corriente neoliberal que entrega a las fuerzas del mercado todo, incluyendo la cultura seria, mortal y suicida, para la identidad cultural venezolana, para la diversidad cultural venezolana y apostamos a una economía cultural que ayuden al sostenimiento”.

Explicó que, a pesar de las medidas coercitivas y unilaterales contra el país, se han desarrollado trabajos audiovisuales, destacando que en 2022 han relanzando nuevos materiales audiovisuales y animó a continuar trabajando en esta área.

IPC ente rector del patrimonio en Venezuela

Respecto al Patrimonio Cultural Venezolano, el ministro aseveró que el Gobierno Bolivariano «no necesita consulta pública para ejercer sus competencias ordinarias».

“El Instituto de Patrimonio Cultural Venezolano, tiene sus competencias establecidas como ente rector y con competencia en el área del patrimonio en Venezuela”, resaltó.

Aseguró que esto atañe a todos los bienes culturales públicos o privados, ubicados en el territorio nacional “sin excepciones”.

Del mismo modo, especificó que es responsabilidad u obligación de todos los dirigentes de los estados del país, solicitar el permiso para remodelación de un bien de interés cultural.

Aquí, si se exponen a un procedimiento administrativo y la potestad del IPC de colocar multas, «está en la Asamblea Nacional la reforma de esta Ley, para incrementar el peso de esas multas y así fortalecer la autoridad y la potestad del instituto».

Evidenció que existe un tema de racismo y de eurocentrismo con la figura de María Lionza que “la tenían encerrada porque no la quieren, si la Universidad Central de Venezuela hubiera querido, colocan la diosa que es un símbolo mucho más que artístico”.

“Es un símbolo espiritual en el medio de la plaza del Rectorado, se hubiera valorado esa obra, pero no lo hizo porque no quieren el ocultismo”, continuó Villegas.

Además, manifestó que los directivos de la UCV no sienten identidad con esa propuesta artística, porque tiene que ver con la indianidad y allí hay un proyecto de síntesis de las artes que llevó adelante Carlos Raúl Villanueva.

Resaltó que la obra de Alejandro Colina no fue incluida porque no la consideraron históricamente como parte del proyecto “y la expulsaron a la autopista”.

T/VTV
F/Archivo