Ministros de Salud de la UE debatirán medidas contra Covid-19

Los ministros de Salud de la Unión Europea (UE) valorarán esta semana nuevas acciones para frenar el avance de la pandemia de la Covid-19 y medidas contra la nueva variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

El vocero de la Comisión Europea (CE), Eric Mamer, señaló que en un encuentro previsto para este martes las máximas autoridades sanitarias de los países miembros del bloque analizarán la importancia de aumentar las restricciones y la vacunación.

Sin embargo, se descartó debatir en ese contacto sobre la necesidad de imponer la inmunización a nivel comunitario, un punto que se valoró pero finalmente se excluyó de la agenda, explicó.

La presidenta de la CE, Úrsula von der Leyen, reafirmó este lunes que se desestimó la presentación de una propuesta referida a la vacunación obligatoria, aún cuando recientemente esta funcionaria manifestó que se debía alentar y pensar en la posibilidad de aplicar esa medida dentro de la UE.

El miércoles último Von der Leyen precisó que aún restan por inmunizarse en Europa cerca de 150 millones de personas, un tercio de la población, y aunque se excluyen algunos casos de niños muy pequeños o ciudadanos con condiciones médicas especiales, la gran mayoría puede vacunarse.

En junio de 2020 la CE presentó la estrategia de la Unión para acelerar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas contra la Covid-19, como el mejor recurso para lograr una solución permanente a la pandemia.

Según datos recientes, los Estados europeos con un mayor índice de vacunación contra el SARS-CoV-2 son Portugal, con el 87,17 por ciento de su población inmunizada, Malta (82,99), Islandia (81.16), España (79,83), Dinamarca (75,9) e Irlanda (75,24).

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió recientemente que si el continente mantiene el ritmo diario actual de unos 250 mil casos y tres mil 600 fallecidos «podría tener medio millón de muertos más por la Covid-19 de aquí al mes de febrero».

T/Prensa Latina
F/Archivo