Planean entrenar y reestructurar al ejército de ese país| Ministros europeos analizarán intervención en Malí y conflicto sirio

La participación de Europa en una intervención en Malí, el conflicto en Siria y la actualidad en el Oriente Medio serán examinados este lunes por los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE).

La UE prevé enviar entre 200 y 250 militares a Malí, con el alegado propósito de entrenar y reestructurar al ejército de ese país y también para la formación de fuerzas especiales.

El citado contingente estará integrado por efectivos de España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y Finlandia, aunque fuentes cercanas a la reunión han asegurado que los países europeos no participarán directamente en la intervención militar en el norte del país africano.

Otro punto a tratar durante la reunión será la situación en Siria, sobre todo después de que Francia decidiera reconocer a la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición, y nombrar un embajador de ese grupo.

El ministro sirio de Reconciliación Nacional, Alí Heydar, calificó de hostil esa posición y acusó al país galo de querer volver a la época de la ocupación, al referirse a los años del protectorado francés en la nación levantina (1920-1946).

Francia planteará a sus socios la posibilidad de suprimir el embargo de armas de la UE sobre Siria para permitir el suministro de pertrechos bélicos a los grupos opositores, pero fuentes europeas adelantaron que no hay un consenso sobre este tema.

La reunión analizará también la situación en la Franja de Gaza, donde ya ascienden a 88 los muertos y a 700 los heridos palestinos, a causa de los bombardeos israelíes.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, dijo estar muy preocupada por la pérdida de vidas humanas, pero hasta ahora no ha condenado el uso desmedido de la fuerza por parte de Israel.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo