Este jueves |Ministros de la Unión Europea se reúnen nuevamente para tratar rescate de Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se reúnen nuevamente este jueves en Bruselas, Bélgica, para tratar el rescate financiero de Grecia y las negociaciones que mantiene con la llamada troika integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

En tanto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá con los líderes de las tres instituciones antes mencionadas para conocer más detalles del rechazo a la propuesta presentada recientemente por el Gobierno de Grecia, reseña el sitio web de Telesur.

El pasado lunes, Tsipras presentó una nueva propuesta de pago a sus acreedores -Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea- que le exigen cancelar la deuda de 1.600 millones de euros el próximo 30 de junio, sin importar la situación económica del país que tiene un 25% de desempleo.

Tsipras propuso tres tasas y no dos como exigía la Unión Europea y el FMI. Una de las tasas es de 23%, otra de 13% para alimentos, energía y hoteles y una de 6% para «material hospitalario y libros».

También propuso elevar, progresivamente hasta el 2025, la edad de la jubilación que se planteó en 67 años de edad. Aunque esta propuesta había sido considerada una «buena base» para negociar el acuerdo de rescate financiero, fue rechazada.

Desde el Fondo Monetario Internacional se considera que Grecia tiene la obligación de reducir sus sistemas de pensiones y aumentar el IVA para que logre pagar la deuda; no obstante, el gobierno de esa nación se opone a tales consideraciones, mantiene la lucha por preservar los derechos sociales de los ciudadanos y espera una reestructuración de la deuda.

En el año 2010 la troika europea le impuso políticas de ajuste a Grecia, por lo que la economía de ese país perdió un cuarto de su valor.

Más de 33 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y la tasa de desempleo ha alcanzado 30 %, además de que la deuda aumentó aproximadamente 31% en ese lapso.

Texto/AVN