Ministros venezolanos denuncian en Francia bloqueo unilateral contra Venezuela

Tras su participación en la 40a Conferencia General de la Unesco realizada en París, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, denunciaron que el bloqueo unilateral impuesto por Estado Unidos (EEUU) contra Venezuela “se hace sentir en todos los frentes, bien sea el frente económico, social y cultural”.

Sin embargo, aclaró la ministra Núñez, “Venezuela resiste el bloqueo y las agresiones de Estados Unidos porque tiene un pueblo consciente y defensor del legado de Hugo Chávez”.

Durante una entrevista concedida a medios locales, los ministros concordaron que el bloqueo ha provocado que Venezuela sea aún más proactiva en defensa de la paz, la educación, la cultura, la comunicación y las ciencias. “La hostilidad estadounidense ha impulsado la creatividad y la innovación en la búsqueda de alternativas para resistir”, señaló Núñez.

Reiteraron el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela con la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos, particularmente en las áreas de la educación, la cultura y la ciencia, y en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Núñez destacó además los avances de los pueblos indígenas en Venezuela y precisó que en 20 años de Revolución se ha implementado una verdadera educación intercultural bilingüe en aras de proteger los idiomas originarios de nuestro país, los cuales representan la mayor riqueza para los pueblos y comunidades indígenas.

HAN FRACASADO

Durante un conversatorio realizado en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, luego del encuentro con los medios, el ministro Villegas habló sobre la estrategia golpista en América Latina. Indicó que Estados Unidos y sus aliados han fracasado en su hostil empeño de frenar la transformación cultural impulsada por la Revolución Bolivariana, y aseguró que ni el bloqueo ni las medidas coercitivas unilaterales han alcanzado su objetivo de detener esa dinámica de beneficio popular inclusivo.

Asimismo, expresó la solidaridad del Gobierno Bolivariano con los pueblos de Bolivia, Chile, Brasil y Ecuador, entre otros, ante el asedio de los poderes hegemónicos y la extrema derecha racista y xenófoba, la cual denunció firmemente.

Informó sobre logros recientes en materia cultural, entre ellos, el éxito de la XV Feria Internacional del Libro en Caracas que atrajo más de 600 mil visitantes durante 10 días este mes de noviembre y recordó la decisión del presidente Nicolás Maduro Moros de transformar la mansión presidencial La Casona en un centro cultural bajo el nombre de Aquiles Nazoa.

En el contexto del conversatorio, el ministro Villegas presentó también la cuarta edición de su libro Abril golpe adentro, que conmemora los 10 años de su primera publicación y que incluye un prólogo del general en jefe Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa. Al final de la presentación, se procedió al bautizo del libro junto a los participantes.

La exposición se realizó en presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, Michel Mujica, y contó con la participación de miembros de grupos de solidaridad franco-latinoamericanos, de la prensa y amigos de Venezuela residenciados en este país.

T/ Redacción CO-Mppre
Caracas