Minmujer realizó foro Hombres contra la Violencia Machista

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer) y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) realizaron ayer el Foro Hombres contra la Violencia Machista para abordar los tipos de violencia que afectan al género femenino y la manera como se puede prevenir en el núcleo familiar junto con los hombres feministas del proceso bolivariano.

El encuentro se realizó en el Museo Boliviano. Maiqueli Ferrer, directora de desarrollo alternativo de Minmujer, resaltó que hace un mes se lanzaron las campañas “La paz comienza en casa” y “No más violencia contra las mujeres”, como estrategia del Gobierno Bolivariano para atender el problema de la violencia de género.

En este sentido, Ferrer abordó temas como la despenalización del aborto, la creación del sistema nacional de planificación familiar, la prevención y reducción del embarazo precoz, el tratamiento a los hombres que incurren en violencia de género, la creación de una defensoría nacional de derechos de la mujer, así como el fortalecimiento a la ley a 10 años de su creación.

Destacó que este foro está dirigido a los hombres declarados feministas dentro del proceso bolivariano de tal manera que junto a ellos crear una táctica de sensibilización en el abordaje del maltrato a la mujer con el objetivo de erradicarla.

Aseguró que en el caso de Sheila, víctima de la violencia el mes pasado, la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer ha brindado el acompañamiento a sus familiares y está desarrollando una serie de acciones en conjunto con otras instituciones del Estado para combatir este tipo de delito.

Afirmó la funcionaria que en Venezuela, en comparación a otros países latinoamericanos, los abusos hacia las féminas es menos recurrente: “La misión es eliminarla de raíz a través de campañas, acciones e incluso crear una legislación para no solo erradicarla sino también confrontarla”.

“Necesitamos del acompañamiento de todas y todo. Esto no se trata solo de un asunto de mujeres, aquí implica el apoyo de la sociedad, el Gobierno y las instituciones para colocar un freno a tantos maltratos que se registran contra las mujeres”, aseveró.

En su intervención, María León, vicepresidenta de las mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que las mujeres han sido las principales víctimas de violencia machista, pero no las únicas, porque los hombres también se han visto afectados por este fenómeno.

“Vamos a liberarnos juntos, yo quiero un movimiento de mujeres y de hombres para lograr la igualdad de género en Venezuela, como lo dijo el comandante Chávez, territorio libre de machismo, vivan los hombres y mujeres feministas”, especificó la funcionaria.

Destacó que el Ejecutivo Nacional financiará programas, proyectos y planes de prevención y atención de las mujeres en situación de violencia, impulsados por los consejos comunales, las asociaciones de mujeres y otras organizaciones sociales.

T/ Ildana Pacheco
F/ Luis Franco