Minpesca se reúne con empresas productoras de alimentos balanceados

Minpesca quiere fortalecer la producción pesquera y acuícola del país

Y a partir de diciembre automatizarán expedición de permisos para exportación de productos pesqueros y acuícolas

___________________________________________________________________________

El Ministerio de Pesca y Acuicultura busca incrementar la producción de pescado en el país y apoyar los proyectos piscícolas orientados a ser fuente alternativa para el suministro de proteína. De ahí que las autoridades del Minpesca sostuvieron un encuentro con productores de alimentos balanceados, a fin de escuchar y atender sus requerimientos en cuanto a la adquisición de insumos para la elaboración de alimento para peces, garantizando un trabajo mancomunado entre la pequeña y mediana industria y el Gobierno Bolivariano.

Según nota de prensa, la jornada de trabajo estuvo encabezada por el viceministro de Producción Primaria Pesquera y Acuícola, Miguel Carpio, quien explicó que durante este encuentro se acordó apoyar y asesorar a los productores en cuanto a la adquisición de alimentos para la producción piscícola del país.

“Actualmente tenemos un aproximado de 2 mil granjas acuícolas, en tal sentido venimos aquí a conocer la realidad de las empresas, apoyarlos y prestarles toda nuestra colaboración para que no les falte el alimento para los peces, que se convierten en alimento para el pueblo venezolano”, expresó el viceministro.

Manifestó la necesidad de buscar opciones de insumos que hoy se importan, y en tal sentido invitó a los productores para que junto a los técnicos pesqueros y acuícolas del Minpesca exploren las nuevas tecnologías y materias primas que permitan abaratar costos en comparación con la soya.

Carpio exhortó a los empresarios a presentar en los próximos días estructuras de costos y solicitud de requerimientos para evaluar cuál es el insumo de mayor impacto económico, para a través del Fondo Pesquero y Acuícola (Fonpesca) apoyar financieramente las iniciativas que permitan potenciar también las actividades conexas de la pesca y acuicultura en el país, pues constituye una actividad económica que puede tener gran alcance en la alimentación de millones de venezolanos: “Vamos a articular con los productores para darles lo que necesitan y a través de un trabajo en conjunto potenciar cada vez más el sector pesquero y acuícola”.

Durante el encuentro, Daniel Bonilla, de la empresa Purina, agradeció al Minpesca por abrirle las puertas a los que con gran empeño buscan aportar su granito de arena para hacer de la pesca y la acuicultura una actividad económica sustentable y que garantice la soberanía alimentaria.

SECTOR CAMARONERO

Por otra parte, en reunión de trabajo sostenida con empresarios del sector camaronero, el ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, anunció que a partir de diciembre de este año automatizarán la expedición de los permisos para la exportación de productos pesqueros y acuícolas.

Para el ministro Maneiro, fue una jornada de trabajo muy productiva, que permitió abordar aspectos importantes que involucran la producción y las exportaciones.

La agenda de trabajo incluyó temas como la manufactura nacional del alimento concentrado para el camarón, abordando alternativas y soluciones que el sector propone para hacerlas viables a través del Minpesca. También conversaron sobre el Plan de Siembra de Camarón a fin de establecer la correspondencia entre lo sembrado y las exportaciones.

Otro tema que permitió acuerdos fue el referido al cumplimiento del aporte social del 5% que establece la Ley de Pesca y Acuicultura, recursos que fortalecen la labor del Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela (Fonpesca), ente que capta el 3% de esos recursos y los destina a financiar los programas crediticios del sector pesquero artesanal, granjas acuícolas y actividades de procesamiento y transformación, así como a la Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas (Corpesca), que capta el 2% restante en productos, que son comercializados a precios solidarios en los programas sociales Feria Socialista del Pescado y Feria del Campo Soberano para llevarlos a todo el pueblo venezolano.

Además, las autoridades del sector pesquero y acuícola conversaron con los empresarios camaroneros sobre la necesidad de honrar el compromiso establecido en el Convenio Cambiario Nro. 34, que estipula el aporte del 20% de las divisas captadas por las exportaciones al Banco Central de Venezuela y Cencoex.

Finalmente, el encuentro permitió avanzar en la armonización de todos los aspectos relacionados con la bioseguridad de los productos hidrobiológicos a exportar.

“Hemos tenido respuestas muy positivas del sector, con mucho compromiso, en función de que los empresarios del sector camaronero puedan dar su aporte a nuestra economía y que ello se traduzca en beneficios al pueblo venezolano”, resaltó el ministro Maneiro.

AUTOMATIZADOS

Con relación a este anuncio, la autoridad pesquera y acuícola del país informó que se trata de un sistema similar al de tramitación de divisas, que permite otorgar celeridad a la tramitación de los permisos de exportación, minimizar la ocurrencia de posibles errores humanos en el proceso, genera mayor eficiencia y una respuesta más rápida, visualizando el estatus de la tramitación y, finalmente, blinda el procedimiento.

La automatización permite a las autoridades minimizar al máximo la posibilidad de corrupción, expresó el ministro, porque está concebido de forma tal que el mismo sistema avisa si algún dato no se corresponde con la base que lleva Minpesca a través de su ente adscrito, el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca).

“De esta forma vamos a ser más eficientes, y vamos a avanzar, equiparando nuestro funcionamiento a los estándares de administración, ordenamiento y seguimiento y control que existen en el ámbito mundial”, resaltó Maneiro Gaspar.

Fernando Villamizar, presidente de la Asociación de Productores de Camarón del Occidente de Venezuela (Asoproco), expresó que el encuentro fue extraordinario, pues era muy importante el acercamiento de las autoridades con el sector empresarial. “En el tema de la repatriación de divisas ya hemos venido dando pasos para avanzar en el cumplimiento del compromiso que tenemos con el Estado”.

Igualmente, aplaudió la implementación del proceso de automatización de las solicitudes de exportación, pues permite acelerar y estimular el crecimiento de la industria camaronera: “La expedición de los permisos será oportuna, permitiéndonos cumplir con los compromisos asumidos en el exterior”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Minpesca
Caracas