Minppau destaca experiencia productiva de tomates en Apure

El director general de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), David Gómez, destacó la experiencia productiva en la cosecha de aproximadamente 6.000 kilogramos de tomate, cultivados en el centro de producción y formación del ente ministerial en la parroquia San Juan de Payara, en el municipio Pedro Camejo, del estado Apure.

“En este espacio agroproductivo, técnicos de la Fundación Ciara y de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana vienen trabajando, de la mano con algunos trabajadores agrourbanos de la comunidad, para demostrar, bajo la metodología de aprender-haciendo, que es posible desarrollar en este territorio”, aseguró Gómez durante una visita de inspección a los espacios promovidos por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) en la entidad llanera.

Resaltó Gómez que a pesar de las condiciones climáticas, cultivos delicados y pocos empleados en la dieta de la familia apureña, como son las hortalizas, ha sido un éxito esta experiencia y eso se evidencia en la cosecha de aproximadamente 6 toneladas de tomate en una hectárea de terreno.

El Director de Ciara reiteró que el Minppau, continúa trabajando en función de garantizar el autoabastecimiento del pueblo venezolano, según información publicada en la página web de VTV.

“En el marco de nuestra resistencia victoriosa, pero sobre todo en el contexto de esa revolución de carácter económico y cultural que nos invita a desarrollar el presidente Nicolás Maduro todos los días, a través de la agricultura urbana, familiar y comunal”, enfatizó.

Generar conciencia en el potencial agrourbano

Por su parte, el técnico de campo de la Corporación Venezolana de la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), Manuel Alfonzo, quien participa de este proceso innovador como facilitador, amplió que más allá de un tema productivo se trata es de generar conciencia en el potencial agrourbano que tenemos.

“Lo que hicimos fue colocar las hortalizas en el radar cultural de los productores de esa región, quienes no tenían conocimientos sobre el manejo integral del rubro del tomate. Es decir, atendimos el llamado de nuestro presidente de organizar y aumentar el sistema productivo. En San Juan expandimos los horizontes de la producción agrourbana apureña”, dijo Alfonzo.

T y F/CO con información de VTV