Encabezados por su titular|Minsalud supervisa albergues capitalinos y descarta brote epidémico

Desde el Centro de Refugio William Lara, en la Parroquia Sucre (Caracas), la Ministra del Poder Popular para la Salud , María Eugenia Sader, informó que se ha dispuesto de un equipo de 2 mil 69  funcionarios integrado por médicos, paramédicos, psiquiatras y enfermeras, quienes se encuentran trabajando en todos los refugios habilitados en los 14 estados afectados por las lluvias.

Las declaraciones de la funcionaria fueron emitidas en un contacto con La Noticia de Venezolana de Televisión, donde explicó que gracias al despliegue del Sistema Nacional de Salud y las medidas sanitarias adoptadas en los centros de albergue, se ha evitado un brote epidémico.

Añadió que los médicos de la Misión Cubana, Ipasme y de otros centro de salud pública han estado atendiendo a los afectados las 24 horas del día.

También informó sobre el deceso de un menor de 6 meses de edad ,quien falleció a causa de una infección respiratoria que contrajo antes de ingresar a un refugio en la parroquia de Petare. “Llegó en horas de la tarde a este albergue y en horas de la noche tuvo una insuficiencia respiratoria. Este centro tiene atención médica las 24 horas y queda a escasos metros del hospital Ana Francisca Pérez de León, al que fue trasladado, donde pereció, siendo esto un hecho aislado de la emergencia por las lluvias”, explicó.

ATENCIÓN MÉDICA PERSONALIZADA

“Hay un equipo médico integrado por especialistas de la Maternidad Concepción Palacios y El Algodonal atendiendo a las embarazadas quienes han estado evaluando a las mujeres embarazadas que se encuentran en situación de refugio», expresó la ministra,  quien además añadió que existen 69 cupos en la Maternidad,  «en un espacio totalmente nuevo”.

Asimismo, destacó que en los refugios habilitados para la atención de las personas afectadas por las lluvias, se han tomado todas las medidas de prevención, educación en salud, manipulación de alimentos e insumos.

Acotó que se ha creado un Kit de medicamentos para la atención de las patologías frecuentes como lesiones de piel, infecciones respiratorias y problemas diarreicos, a fin de mantener una atención inmediata.

También se habilitó el número telefónico 0-800 Vigilan, para la atención durante las 24 horas del personal médico, quienes hacen la referencia y dotación de insumos, además de remitir casos con alguna enfermedad que amerite aislamiento.

Finalmente destacó que se cuenta con la disposición de 24 camas en el Hospital “El Peñón” para pacientes que presenten descompensación de salud mental y otras 20 en el Hospital Dr. Francisco Antonio Risquez, para pacientes de algún tipo de cáncer y que ameriten traslado para un tratamiento especial.

T/Luis J. González C.
Foto/Archivo CO