Informó el ministro Andrés Izarra|Mintur lanza el Sistema Integrado de Gestión Turística

El Ministerio para el Turismo pondrá en funcionamiento este viernes 28 de noviembre, a las 10:30 de la mañana, el Sistema Integrado de Gestión Turística, que permitirá a las pequeñas, medianas y grandes empresas de turismo, así como a los emprendedores, realizar los trámites relativos al sector desde cualquier lugar del país, informó este viernes el ministro del área, Andrés Izarra.

«Hasta ahora todos esos trámites, todas esas diligencias de registrarse, sacar la licencia, estudios de factibilidad y todo ese papeleo de pedir los préstamos se hacía presencialmente en el Ministerio. Ahora, gracias al presidente, Nicolás Maduro, que dio un apoyo financiero, creamos un sistema virtual que permite desde cualquier lugar del país hacer esos trámites», explicó Izarra, en entrevista en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.

Detalló que este nuevo sistema automatizado permitirá obtener documentos de importancia para la realización de actividades propias del sector como el Registro Turístico Nacional (RTN), uno de los requisitos para poder acceder a créditos a través de la cartera turística, y que adicionalmente presentará un catálogo de experiencias y productos venezolanos, así como una agencia de viajes virtual para seguir fortaleciendo el turismo en el país.

«El turismo es una actividad económica generadora de riqueza en muchos países y en Venezuela puede hacerse aún más porque tenemos las condiciones, las experiencias y las características para hacer del turismo un segundo petróleo», aseveró.

Izarra acotó que el Gobierno Nacional trabaja en el impulso del turismo en el país, apoyando tanto al sector público como al privado, considerando que éste último cuanta con más de 80% del mercado turístico nacional.

«En el sector Turismo tenemos una conjugación muy importante, obviamente los privados dominan más de 80% del mercado de toda la actividad turística y la idea es que estos continúen creciendo, que se continúen desarrollando. El Ministerio da la plataforma para que ese desarrollo se produzca, el Estado venezolano promueve que los pequeños y medianos empresarios, así como las comunidades organizadas, puedan continuar emprendiendo en turismo», sostuvo.

Texto/AVN