MIR se proyecta como sistema de pago en el país para fortalecer comercio entre Rusia y Venezuela

El MIR se proyecta como un sistema de pagos que contribuye al comercio entre Rusia y Venezuela. Desde Moscú, el Presidente de la Cámara de Cooperación Económica Venezolano-Rusa, CAVERUS, Pablo T Candurin, destacó el potencial de la implementación de soluciones tecnológicas alternativas, para fortalecer el comercio binacional entre estos dos pueblos.

Candurin valoró como muy importante la integración de Venezuela en el sistema bancario ruso. De esta forma, la nación caribeña puede avanzar hacia superar la dependencia que aún se tiene de los sistemas de pago occidentales, reseña el portal web de RT.

El Mir es un sistema de pagos desarrollado completamente sobre tecnología propia de la Federación de Rusia. Esto implica que no se usaron algoritmos preexistentes para su desarrollo. De esta forma, se garantiza la robustez y seguridad de las transacciones que se ejecutan a través de este sistema.

Una de las características del sistema Mir es que sus tarjetas cuentan con tecnología de innovación, que ofrece a los usuarios grandes ventajas como el popular “pago sin contacto” que pronto estará disponible en Venezuela.

Sobre el potencial del uso del Mir en Venezuela, el embajador de la Federación de Rusia en esta nación, Serguéi Mélik-Bagdasárov, declaró que se trata de un sistema, «que permite hacer pagos con las tarjetas bancarias en muchos países del mundo, en algunos más cercanos a Rusia».

«Por qué no aprovechar el momento para conectar estos sistemas en un sistema armónico, para que los rusos puedan venir con sus tarjetas y pagarlos con estas tarjetas aquí [en Venezuela], y que en un futuro próximo los venezolanos también puedan aprovechar los instrumentos de pago, que son modernos y eficaces», indicó el embajador Mélik-Bagdasárov.

También el embajador destacó, que las naciones de los BRICS y otras economías emergentes están evaluando la implementación de estos sistemas de pago desarrollados por Rusia para fortalecer su intercambio económico, sin depender de los sistemas de pago occidentales.

Para CAVERUS, el desarrollo de tecnologías financieras innovadoras, que ha realizado la Federación de Rusia, ofrece amplias oportunidades para el impulso de operaciones comerciales entre Venezuela y Rusia. Por ello, es fundamental que las empresas e instituciones interesadas en participar de este intercambio comercial binacional, conozcan las potencialidades y ventajas de los sistemas de pago disponibles.

F/VTV