Miranda arrasó en natación en los Juegos Deportivos 2022

La delegación del estado Miranda demostró su hegemonía en la natación de los Juegos Deportivos Nacionales, celebrada en el complejo de piscinas del Parque Naciones Unidas en Caracas, tras liderar de principio a fin el medallero con una producción de 58 preseas, distribuidas en 27 de oro, 19 de plata y 12 de bronce.

La siguió en el cuadro la representación de Distrito Capital con 11 de oro, 12 de plata y once de bronce para un total de 34, escoltada por Carabobo con dos aúreas, 5 plateadas y trece bronces para acumular 20; mientras que Anzoátegui culminó su participación con un dorada e igual número en plata; Lara con una de plata y dos bronces; Yaracuy y Portuguesa con una plata y un bronce por cabeza; Aragua con una plateada y Bolívar con un bronce.

La gran figura del combinado mirandino fue María Victoria Yégrez, quien durante la cuarta y última jornada logró imponerse en los 50 metros mariposa con tiempo de 28,68, en los 400 metros con registro de 4:26,74 y en el relevo mixto de 400 con récord de los juegos 4:12, 55, junto a Sebastián Terán, Jeshua Trejo, y Anabella Díaz, para de esa manera acumular 10 medallas de oro, producción histórica en unos Juegos Deportivos Nacionales.

“Me siento bastante contenta con los resultados, creo que hemos logrado lo que esperábamos. El equipo está muy feliz y considero que es una de las mejores competencias que hemos experimentado en Venezuela”, resaltó la campeona panamericana junior, María Victoria Yegrez, quien igualmente destacó la importancia de realizar este tipo de justas para el desarrollo del deporte nacional.

La nadadora de 16 años tendrá diversos compromisos deportivos luego de estos juegos, entre los que figuran unas justas nacionales en España, donde reside; los Juegos Suramericanos de la Juventud, a disputarse en Rosario, Argentina, del 28 de abril al 8 de mayo del 2022; al igual que los XIX Bolivarianos de Valledupar, Colombia, previstos del 24 de junio al 5 de julio.

Por su parte, el caraqueño Emil Pérez se convirtió en otra gran figura de los juegos, tras obtener seis doradas y cuatro plateadas, resultados que lo colocan igualmente en la historia de la justa multidisciplinaria nacional.

“Estoy súper contento con los resultados, salimos adelante en cada prueba, y es un honor representar y contribuir a que Caracas aparezca en los primeros lugares de la clasificación”, indicó la joven promesa de la natación venezolana, quien también se enfocará en las justas internacionales de Argentina y Colombia.

Mandó Apure

El voleibol de playa apureño fue el gran campeón de esta justa, al conquistar las medallas de oro en las ramas masculina y femenina de manera contundente, apoyados en el gran desempeño en la arena de sus duplas José Castillo/Juliangel Vargas y Alvanys Blanco/Alannys Contreras, en torneo disputado durante una semana en el Coliseo Hugo Chávez de La Guaira.

Once estados dirimieron las medallas a repartir en el voleibol de playa de la vigésima edición de la magna justa deportiva nacional, en un torneo que sirvió como monitor principal para estructurar las nuevas selecciones nacionales, apuntando hacia los III Juegos Suramericanos de Rosario, Argentina, este año.

Blanco/Contreras contabilizaron cinco victorias en fila antes de avanzar como líderes de su llave (A) a cuartos de final: 2-0 ante La Guaira (21-08/21-15), 2-0 ante Cojedes (21-09 y 21-11), 2-0 frente a Yaracuy (21-07 y 21-11), 2-1 ante Portuguesa (19-21, 21-18 y 15-10) y 2-0 ante el dúo larense (21-09 y 21-15). Posteriormente, despacharon 2-0 a Nueva Esparta (21-13 y 21-18) para instalarse en semifinales, donde repitieron la dosis de efectividad y bloqueo ante las locales de La Guaira, 2-0 (21-13 y 21-13). En el duelo por el oro, la dupla Blanco/Contreras superó 2-0 a Portuguesa con parciales 21-13 y 22-20 para celebrar.

“Siempre tuvimos la confianza de que ganaríamos el oro porque Apure siempre está metido en la pelea. Además, el que entrena duro como hemos entrenado nosotras, tiene derecho a ganar”, resaltó Blanco tras la premiación.

Reiteró que “llegar aquí no es lo más difícil, lo más difícil será probarnos a nosotras mismas que somos el presente y futuro del voleibol de playa venezolano. Tenemos que seguir entrenando, jugando y ganando para demostrarlo”.

Las duplas de miranda y Distrito Capital culminaron en los puestos 3 y 4.

José Castillo y Juliangel Vargas, de 17 y 21 años respectivamente, fueron los jugadores más sobresalientes en la arena de Macuto: lograron la medalla de oro de manera invicta y sin perder un solo set, en un peregrinaje de alta intensidad a lo largo de siete partidos.

Primero superaron en el Grupo B a Yaracuy 2-0 (21-14 y 21-10), luego a Cojedes 2-0 (21-14 y 21-05), más tarde a La Guaira 2-0 (21-09 y 21-10) y por último a Nueva Esparta, también 2-0 (21-08 y 21-09), resultados que los posicionaron como líderes en la ronda de cuartos de final, instancia de la que salieron airosos 2-0 ante el binomio larense: 2-0 (21-10 y 21-10).

En semifinales, dominaron en dos sets a Miranda 21-11 y 21-05 como preludio a la victoria absoluta en el duelo llanero ante Portuguesa: 2-0 (21-14 y 21-15).

Miranda y Distrito se quedaron con el tercer lugar y cuarto lugar.

“Tenemos una felicidad inmensa por lo que hemos conseguido aquí en el regreso de estos Juegos Nacionales. Parece una casualidad pero no lo es: ambas duplas ganaron y el podio tanto masculino como femenino quedó con Apure, Portuguesa, Miranda y Distrito Capital. Eso demuestra que en estos estados es dónde está gran porcentaje del futuro del voleibol de playa venezolano”, analizó José Alfaro, estratega de las selecciones apureñas.

Anzoátegui, Apure, Cojedes, Distrito Capital, Lara, La Guaira, Guárico, Nueva Esparta, Miranda, Portuguesa y Yaracuy le dieron vida a la competencia.

En la edición previa de los Juegos Deportivos Nacionales en el año 2013, Carabobo se acreditó el oro en la rama femenina y Carabobo reinó en masculino.

Carabobo en pista

Los pedalistas del estado Carabobo continúan dominando el ciclismo de pista en el velódromo “Teo Capriles” de La Vega, al conquistar 4 de las 5 medallas de oro que estaban en disputa en la penúltima jornada de la disciplina.

Anghisbel Del Valle se colgó dos preseas doradas, la primera en la prueba por Puntos Mujeres Juvenil donde obtuvo 49 puntos, la medalla de plata fue para la tachirense Valeria Becerra (28) y el bronce para Adriana Moreno de Aragua (20). El segundo metal áureo para la carabobeña lo obtuvo en Persecución Individual, competencia en la que su paisana Mayrilew Bohórquez logró plata y Valeria Becerra de Táchira el bronce.

Leomar Briceño le dio la tercera dorada a Carabobo en la prueba de Omnium con un total de 139 puntos, seguido por el atleta que corrió bajo en el nombre de la Federación Venezolana de Ciclismo, Miguel Peña, con 139 puntos, mientras que el tercer lugar y la presea de plata fue para el yaracuyano Jaiker Morillo con 131 puntos.

La cuarta de oro para la delegación central se obtuvo a través de Jalimar Rodríguez en los 500 metros contra reloj con un tiempo de 37 segundos 976 centésimas, la de plata correspondió a su compañera Alejandra Rodríguez 38:074 y el bronce fue para Raibeli Moreno de Lara 38:802.

El larense Alberto Torres fue el que impidió el arrase de Carabobo en el cuarto día de competencias de los JJ.NN, tras imponerse en la Competencia de Velocidad, en la que los carabobeños Abrahan Bello y Camilo Meza se quedaron con los metales de plata y bronce, respectivamente.

Hasta el momento Carabobo totaliza 8 medallas de oro, 6 de plata y 5 de bronce para 19; Lara 4 doradas, 4 plateadas y 2 bronceadas; mientras que Táchira marcha tercera con 4 áureas y par de platas.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Deportes