Miranda busca un cambio: Rodríguez Vs. Ocariz

El PSUV-GPP y la MUD se la juegan este 15 de octubre en una entidad que ha estado en manos de la oposición y marcada por el abandono y la desidia

___________________________________________________________________________________

Este 15 de octubre el estado Miranda elegirá a su nuevo gobernador. El objetivo de sus habitantes: un cambio que mejore sus condiciones de vida.

El estado Miranda, gobernado por Henrique Capriles, integrante del partido de oposición Primero Justicia y de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha estado marcado por el abandono, la delincuencia y la desidia, tal como lo revelan diversos trabajos de investigación, así como los propios vecinos.

El Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico (PSUV-GPP) presentaron a su gallo, el dirigente Héctor Rodríguez, un joven venezolano que inició su vida política como dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En el año 2004 logra la presidencia del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la UCV de la mano del movimiento estudiantil PIE, y alcanza mayor relevancia el año 2005 en la Secretaría de Reivindicaciones de la Federación de Centros de Estudiantes de esta casa de estudios.

De acuerdo con su plan de gobierno, Rodríguez centrará su gestión en la seguridad ciudadana, porque el estado lamentablemente tiene las tasas más altas del país en crímenes como secuestro, asesinato y robo. Para ello, propuso “volver a hacer la policía desde cero” y formar, equipar y remunerar bien a los funcionarios de seguridad.

En cuanto a lo productivo, propuso la creación de un distrito motor de desarrollo que abarque todos los municipios del estado.

Garantizó que de resultar electo se dedicará a trabajar de la mano del Gobierno nacional y las misiones sociales, para atender las necesidades del pueblo mirandino, al contrario del actual gobernador, Henrique Capriles, que “se ocupa solo de torpedear al Ejecutivo”.

La atención a las mujeres también es un punto central en el plan de gobierno de Héctor Rodríguez, quien fue designado por el presidente Hugo Chávez, ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, el 3 de agosto del 2008, cargo que desempeñó hasta diciembre del mismo año.

Héctor Rodríguez fue electo por las bases psuvistas como miembro de la Dirección Nacional del PSUV en el año 2008. Junto a un grupo de jóvenes socialistas de todo el país fundó la Juventud del PSUV.

También fue viceministro de Políticas Estudiantiles desde el 3 de marzo de 2009. Al mismo tiempo se desempeñó como vicerector de Asuntos Sociales de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).

Fue ministro para el Deporte desde 23 de junio de 2010. El 21 de abril de 2013 fue asignado como ministro para la Juventud, durante el gobierno de Nicolás Maduro.

El 9 de enero de 2014 fue designado ministro para la Educación hasta su separación del cargo el 4 de septiembre de 2015 para ser candidato a diputado a la Asamblea Nacional.

Fue electo diputado lista por el estado Bolívar para el período 2016-2021 en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

Ocariz: la otra cara de la contienda

En sus elecciones primarias, la Mesa de la Unidad Democrática eligió a Carlos Ocariz como el candidato a la Gobernación de Miranda. Ocariz también es militante de Primero Justicia y fue alcalde del municipio Sucre desde el año 2008.

Desde 1996 hasta 1999 colaboró con el entonces gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, como presidente-coordinador de la Política Social y en la Fundación de Desarrollo Social.

En 1999 fue designado miembro de la Directiva de la Corporación Regional de Salud de Miranda, tras impulsar el proceso de transferencia de ambulatorios a los vecinos organizados (1999). En el año 2000 fue elegido diputado a la Asamblea Nacional de forma uninominal representando al municipio Sucre.

Como candidato a la Gobernación mirandina, Ocariz prometió multiplicar todas sus iniciativas y “las cosas buenas” que hizo en Sucre, hacia todo el estado Miranda. “Nuestra propuesta fundamental es ejecutar el modelo que implementamos en Sucre, en los 21 municipios del estado Miranda, un modelo de inclusión y de participación popular, donde el mismo pueblo prioriza y ejecuta las obras con el presupuesto participativo, nosotros no hablamos de maquetas y teorías, mientras otros ya piensan en su premio de consolación, nosotros nos preparamos de manera humilde con nuestro pueblo, garantizando una gestión bonita y de lucha para cambiar realidades que se viven en el país”, expresó Ocariz al iniciar su campaña el 23 de septiembre.

Ese mismo día se comprometió con los vecinos de Chacao, Maca y Guarenas a seguir trabajando por el bienestar de todos los mirandinos. “Nosotros vemos esta campaña como una oportunidad para levantar el ánimo al pueblo, tenemos que vencer la frustración y la tristeza, vamos a luchar por el país, no nos rindamos, ahora es cuando hay pueblo, corazón y espíritu, no estamos aquí para buscar votos sino para crear conciencia”, dijo.

Sin embargo, siendo alcalde de Sucre, su lado flaco siempre fue y ha sido la basura. En Petare, por ejemplo, capital del municipio del estado Miranda, siempre reinó la anarquía de los trabajadores informales y el desbordamiento de los desechos.

La periodista venezolana Patricia Poleo, en su programa Agárrate, criticó al candidato a la Gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, ante la falta de pago con sus trabajadores, además por la desidia que tiene a la jurisdicción.

“Ocariz tiene, en este momento que estar en campaña, una protesta de sus propios trabajadores que se paralizaron y no quieren trabajar porque no les pagan”, denunció la comunicadora.

“A la basura de Ocariz le crecieron patas y anda deambulando libre y feliz por las calles. Este es el peor (alcalde) en la historia de Petare”, dijo, por otra parte, el sociólogo venezolano Richard Canán, dirigente del PSUV en un trabajo de opinión publicado por la tolda roja en su portal web.

Además, sostuvo que este alcalde ha hecho de todo para dañar el servicio, cambió las empresas operadoras por unas nuevas sin experiencia ni capacidad técnica; “no ha adquirido nuevos camiones ni maquinaria para modernizar y ampliar la destartalada flota existente; no ha colocado contenedores y papeleras en lugares estratégicos; no ha aumentado la frecuencia de recolección en los lugares de mayor disposición; y despidió a gran parte de los cuadrilleros y recolectores de los zonas urbanas”.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Archivo CO
Caracas