Miranda exportará 62 millones de toneladas de productos del mar

En Nueva Esparta producirán 4.800 toneladas al mes de sardina en lata

________________________________________________________________

Comenzó la exportación de 62 toneladas de productos del mar al continente asiático como parte del Plan Proteico Pesquero que desarrolla la Corporación M.J.M, ubicada en el municipio Plaza del estado Miranda, informó el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Laya Rodríguez.

Explicó que los productos hidrobiológicos son especies del mar, de ríos, camarones e incluso algas, cuya exportación Venezuela está impulsando. Detalló que la planta M.J.M., en alianza con los ministerios de Pesca y Acuicultura y de Alimentación, garantiza 200 toneladas de productos marinos para el plan proteico de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal).

Asimismo, subrayó que ambos ministerios han suscrito convenios con nueve plantas que estaban paralizadas y que ahora sí están produciendo.

Por su parte, el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, destacó que lo que hace esta planta es una muestra representativa de lo que se está haciendo en el país para garantizar la seguridad alimentaria.

Comparó cifras de incorporación del Plan Proteína a las Ferias del Campo Soberano entre los años 2019 y 2020. Dijo que para esta fecha el año pasado solo se habían incorporado 4.000 toneladas (4%) de la producción nacional, mientras que este año se ha logrado incorporación de 21 mil toneladas, lo que representa un incremento de 525%.

Igualmente, Leal Tellería apuntó que los productos marinos fueron incorporados al Plan de Alimentación Escolar (PAE), para garantizar el consumo social de esta importante proteína animal.

Subrayó que Venezuela cuenta con una gran capacidad productiva de productos hidrobiológicos por sus cuantiosos kilómetros de costas y redes fluviales.

NUEVA ESPARTA

Por otra parte, se fortaleció la capacidad productiva de la Planta Procesadora de Alimentos La Perla del Sur C.A. ubicada en el municipio Tubores, estado Nueva Esparta, a fin de generar un total de 4.800 toneladas al mes de sardina en lata y de 1.000 toneladas al mes del tronco de la sardina congelada, las cuales será distribuidas en todo el territorio nacional.

Por su parte el jefe del Estado Mayor de Alimentación del estado, Kendy Graterol, señaló que esta empresa genera un total de 510 empleos directos y 1.600 empleos indirectos, asimismo indicó que se logró el aumento en la capacidad productiva a fin de garantizar la distribución en el territorio nacional a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Sostuvo que actualmente se inspecciona toda la cadena de producción en alianza con los pescadores a fin de aumentar aún más la producción y lograr instaurar una distribución más amplia de estas sardinas en todo el país.

Indicó que los pescadores todos los días llegan al muelle, descargan las sardinas, para posteriormente iniciar el proceso de empaquetado el cual consta de varias etapas.

Las sardinas son pasadas por la escamadora, ahí se limpian, luego se trasladan a la mesa de corte, donde se le elimina la cola y la cabeza y queda solo el tronco, y por último son envasadas y el tronco de sardina fresca se empaqueta y se congela. Se distribuyen en presentación de dos kilos.

“La presentación de las sardinas en la de lata van dirigidas a la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios C.A. (Cuspal), las cuales son incorporadas en los combos CLAP y las sardinas frescas son distribuidas a lo largo y ancho del estado a través de los programas sociales”, agregó el funcionario público.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas