Destacó Yader Salazar|En Miranda las familias se suman a la agricultura

La segunda fase del Plan de Agricultura Urbana que arrancó en todo el país suma también a familias mirandinas, destacó el viceministro de Agricultura para el Desarrollo de Proyectos Urbanos, Yader Salazar.

En ese sentido informó que en la población periurbana de Paracotos, municipio Guaicaipuro, la familia Almeida es una de las que se dedica a la producción de carne porcina, así como de leche de vaca y de otros derivados lácteos, actividad productiva con la cual tiene un objetivo claro: atender parte de las demandas de sus vecinos y de las poblaciones aledañas.

Esta segunda fase finalizará en diciembre de este año y tiene como meta producir lo necesario para la elaboración de hallacas para 400.000 familias en el país, lo cual se traduce en unos 40 millones de hallacas, plato típico venezolano de la época decembrina, recordó el funcionario.

“Aquí está esta familia (trabajando) para garantizar el alimento para el pueblo, para seguir garantizándole alegría al pueblo (…) Seguiremos produciendo para dar respuesta y ante la crisis saldremos victoriosos”, sostuvo Salazar.

En ese sentido, Edward Almeida, quien junto a su familia logró erigir la referida unidad productiva, explicó que el trabajo que realizan es en sí el levante de cerdo, desde lechón hasta su vida adulta para producir carne.

También refirió que tienen algunas cabezas de ganado que, aunque son pocas, permiten generar productos como leche y queso de todo tipo, entre ellos el tipo mozzarela.

Esos productos son puestos a la disposición del pueblo a un precio justo, dijo Almeida, quien señaló que uno de los retos a afrontar en este momento, cuando se acerca la temporada decembrina, es el costo de los alimentos para sus animales, que se han encarecido productos de la guerra económica.

Salazar indicó que, así como la familia Almeida, en todo el país son muchos los venezolanos que viven en zonas urbanas y periurbanas que han atendido el llamado del Gobierno Nacional de impulsar la agricultura en las ciudades.

En esta segunda fase del referido plan son 30.000 las unidades productivas que se están activando de manera progresiva, con el propósito de producir más de 130.000 toneladas de alimentos en 4.500 hectáreas, ubicadas en las principales ciudades del país.

A ello, agregó el viceministro, se le suman 1.000 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), instancias impulsadas por el Ejecutivo para garantizar que los alimentos lleguen a las familias del país. “Se garantizará así la producción de las hallacas”, dijo Salazar.

Por su parte la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, informó desde el estado Aragua que también ayer se realizó una jornada de inspección en una unidad donde se produce proteína de carne de cerdo.

Las acciones forman parte de la contraofensiva a la coyuntura económica que atraviesa el país como consecuencia de una guerra no convencional orquestada por sectores imperiales y que se ha caracterizado por el acaparamiento y la especulación de los alimentos.

Fuente/Ciudad CCS