Miranda ganó primer lugar en encuentro internacional de cafés

Foto: Prensa Gobernación Miranda

Con 88.56 % del puntaje, la finca Las Planadas del municipio Zamora del estado Miranda obtuvo el primer lugar del Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano, (EICEV) 2022.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó el acto de inauguración del encuentro y entrega de premios, efectuado en el Círculo Militar en Caracas, donde se expondrán, desde el 5 al 7 de mayo los mejores cafés del país.

Eduardo Aristeguieta, representante de Las Planadas y quien además trabaja para fundar la marca de café Ávila Blu, recibió el galardón que lo acredita como poseedor de los mejores granos de café de Venezuela, variedad caturra y bourbón.

Al conocer el veredicto, Aristeguieta detalló que sus terrenos están ubicados dentro del Parque Nacional Waraira Repano a la altura de Guatire. Allí rescataron las siembras que estaban abandonadas por más de 10 años.

“Muy orgulloso de que Miranda tenga el mejor café del mundo, y además que tenga cuatro de los siete mejores cafés (…) Certificado… ¡Miranda produce el mejor café de Venezuela! Cuánto orgullo y admiración por el esfuerzo y trabajo de nuestros caficultores… Nos planteamos la meta de refundar nuestra tradición cafetalera y sin duda lo estamos logrando”, expresó el Gobernador del estado, Héctor Rodríguez.

El segundo lugar como el mejor café del país lo obtuvo el estado Mérida, el tercero se lo llevó el estado Trujillo. Por su parte, Miranda ganó también el cuarto lugar con la finca café La Peñita; el quinto puesto con la finca El Edén (variedad inia 01) y el séptimo lugar con la finca Lajas Pintadas (caturra bronceado).

El evento contó con la participación de catadores de países como Italia, Perú y Colombia entre otros, quienes coincidieron en la originalidad de los perfiles del café venezolano y «en un sabor exótico no encontrado en otra región del mundo hasta este momento», como lo expresó el representante de Colombia.

A continuación la premiación completa:

  1. Miranda: finca Las Planadas, Eduardo Aristeguieta
  2. Mérida: finca Los Pozeritos
  3. Yaracuy: finca La Divina Providencia, Damaris Rivero
  4. Miranda: finca La Peñita
  5. Miranda: Luis Paredes, finca El Edén Boconó
  6. Trujillo: José Valladares
  7. Miranda: Mauricio García, finca Lajas Pintadas
  8. Trujillo: Ligia Báez
  9. Boconó: Eduardo Castellanos
  10. Mérida: Óscar Contreras
  11. Lara: Jaime Antonio Alvarado
  12. Trujillo: Pedro Colmenares
  13. Aragua: finca La Lagunita
  14. Portuguesa: finca Los Luises
  15. Mérida: Rigoberto Araque

 

TyF/ Nancy Mastronardi y Gobernación Miranda