Miranda presentó ante la AN funcionamiento de consejos para la salvaguarda del patrimonio

La Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Miranda presentó este miércoles ante la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional el funcionamiento de los Consejos Comunitarios para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial y la Diversidad Cultural que se organizaron y están activos en la entidad.

La secretaria estadal de Patrimonio Inmaterial, Mariam Martínez, resaltó que el objetivo de este encuentro de trabajo es fortalecer el vínculo y la organización comunitaria para resguardar los patrimonios culturales e inmateriales del país y replicar la experiencia que ha tenido el estado Miranda en los demás estados.

“El día de hoy recibimos mucha receptividad por parte de la Asamblea Nacional y estaremos el día martes (17 de mayo) en el estado La Guaira para mostrar en la Cámara Municipal de Estado el trabajo que se ha desarrollado en esta materia”, apuntó.

Martínez, quien informó que en la región ya han sido juramentados 478 consejos, asistió al Parlamento con los representantes de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de la entidad, Juan Ramón Ojeda y José Ángel Ramírez.

Por su parte, la diputada Blanca Eekhout, presidenta de la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas, se comprometió a través del órgano legislativo a promover y salvaguardar los valores e identidad venezolanos. “La defensa de la identidad es en el territorio comunal. ¡Comuna o nada!”, manifestó.

En el contexto de la celebración de los Diablos Danzantes del Corpus Christi, que se llevará a cabo en la comunidad San Francisco, municipio Simón Bolívar, se instalarán nuevos consejos de salvaguarda. Además, se adelantan conversaciones para la instalación de esta organización popular en lo concerniente a la festividad de San Juan Bautista, en el municipio Paz Castillo.

TyF/Prensa Gobernación de Miranda