La iniciativa fue organizada por el Colegio Nacional de Periodista de la entidad|Mirandinos caminaron este domingo en Los Teques con sus perros en defensa de los animales

Más de 200 personas caminaron con sus perros por un trayecto de poco más de kilómetro y medio en Los Teques, estado Miranda para concienciar sobre el cuidado y el cariño que merecen las mascotas.

La cita fue en la plaza La India, desde donde -con sus perros a un lado- caminaron hasta la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Miranda. En el punto de llegada se concentraron y hablaron sobre la importancia de tener una mascota en casa y los beneficios que pueden brindarle al ser humano.

“Tener una mascota es una experiencia hermosa. Ellos muchas veces te comprenden más que una persona. Son el acompañante ideal. Yo amo a mi perrita, Linda, y ella es como un miembro más de la familia”, dijo Lourdes Boscán, residente de San Antonio de Los Altos, quien desde muy temprano se fue a Los Teques para llevar un mensaje a quienes maltratan a los animales.

Las calles fueron cerradas parcialmente en uno de sus dos canales para que los caninos caminaran con toda tranquilidad por la vía. Algunos corrían, otros iban al lado de sus amos; unos, un poco cansados, se tomaban unos minutos para descansar, mientras que otros eran cargados por sus dueños.

ORGULLO

Con una franela verde en la que se encontraba escrito “Soy la mamá de Beethoven”, Deyanira Ruiz, residente de Carrizal, caminó junto a su mascota. Lo calificó como un amigo y compañero.

“Beethoven tiene ocho años y es especial para toda la familia; es más, él es uno de nosotros. Tiene sus derechos. Es muy tranquilo y siempre está con nosotros. Es un gran amigo”, aseguró Ruiz, mientras tomaba un descanso.

El can estaba vestido con una franelilla blanca que decía “soy el rey de la casa”. Ruiz refirió que el cariño de su perro la hizo entender que los animales no deben ser maltratados, por lo que invitó a la población a adoptar un perro.

“Yo tengo dos más en mi casa. Ellos eran callejeros y los adopté. Ningún perro merece estar en situación de calle. Ayudemos a rescatar a los perritos de la calle”, afirmó.

TRATARLOS CON AMOR

La movilización buscaba también mostrar que no hay perro bravo ni malo, sino que la reacción que pueda tener depende del trato y la crianza que recibe.

Así lo explicó Gladys Puertas, quien con su perrito, Teddy Puertas, salió a caminar por Los Teques.

“Teddy es hiperactivo, pero muy bello. Hay que saberlos cuidar, porque ellos responden de acuerdo con la manera en que uno los trate. Ellos responden a lo que les das. Son criaturas bellas, que merecen mucho amor”, afirmó Puertas.

COMPRENSIÓN

Entre los grupos que caminaron se encontraban los Amigos del Pitbull, quienes insistieron en que esta raza no es violenta.

Andrea Márquez, integrante de este grupo, resaltó que el pitbull es una raza como cualquier otra, aunque es vista como de ataque.

“No se les debe maltratar. Ellos tienen sentimientos, como todos los demás perros y hay que tratarlos bien; pueden ser tan buenos amigos como todos. No se dejen llevar por lo que mucha gente dice y si tienen la posibilidad tengan uno y verán lo lindos que son”, resaltó Márquez.

En Los Teques los amantes de los caninos salieron a caminar con su mascota a la espera de que esta iniciativa se repita en otros lugares y que poco a poco disminuya la cantidad de perros en la calle.

T/Juan Pablo Azuaje
F/María Isabel Batista