Mirandinos celebraron con alegría la Parranda de San Pedro

Culminada la misa y luego de haber recibido el “permiso” del sacerdote para que la imagen del santo salga de la iglesia, los parranderos, con el rostro pintado de betún negro y vestidos con coloridas ropas, recorrieron las calles bailando al son de los cantos

___________________________________________________________________

Con mucha emoción, alegría, algarabía y entonando cánticos y alabanzas una nutrida concurrencia celebró ayer la Parranda de San Pedro en Guarenas y Guatire en el estado Miranda, como cada 29 junio, cuando las comunidades de estas dos zonas mirandinas se vuelcan a las calles para celebrar por todo lo alto la festividad popular y religiosa, y al mismo tiempo de protesta en contra de la opresión colonial.

Como todos los años, la celebración comenzó con el oficio de una misa, para cuya celebración la parranda ingresa a la iglesia al ritmo de cuatro y maracas, y cantan: “Baila María Ignacia, como tú sabes bailar”…

Una vez concluida la santa misa cantada y haber recibido el “permiso” y la bendición del sacerdote para que la imagen del santo salga, los parranderos, todos hombres, con el rostro pintado de betún negro y vestidos con coloridas ropas, junto a la comunidad y visitantes de estados vecinos recorren las calles con alegría y entusiasmo, entonando canciones y moviéndose al ritmo de la música y “bailando” la imagen de San Pedro.

Las vecinas y los vecinos de Guarenas y Guatire acompañan a la imagen de San Pedro en todo el recorrido por las calles de estas zonas, cantando, bailando, riendo con alegría y compartiendo historias de anécdotas tanto de la actual como de las festividades de años anteriores. La celebración dura todo el día, hasta bien entrada la noche.

LA PROMESA DE BAILAR Y CANTAR EN LAS CALLES

Cuenta la tradición que la festividad de la Parranda de San Pedro, la cual fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 5 de diciembre de 2013, tiene como elemento central la personificación, por parte de un hombre, de María Ignacia, una mujer que vivió en una hacienda de Guarenas o en el Valle de Santa Cruz de Pacairigua (hoy Guatire), a quien se le enfermó gravemente su hija Rosa Ignacia.

Ante la imposibilidad de los curanderos (médicos de la época) de sanar a su hija, María Ignacia le pidió al santo que la curara y en pago le cantaría y bailaría en las calles. La niña sanó y a partir de entonces realizó esta festividad para cumplir su promesa.

Cuando María Ignacia enfermó, antes de morir le pidió a su esposo que continuara dando cumplimiento a su promesa, por esa razón, desde ese momento hay un hombre que se viste de mujer para cumplir la tradición.

PARRANDEROS Y TUCUSITOS

La festividad consiste en el baile de unos parranderos, vestidos con levita y pumpá (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja) y acompañados por cuatro y maracas. La percusión se logra con unos pedazos de cuero de animal amarrados a los pies a manera de sandalias (llamadas cotizas).

La parranda se hace acompañar por dos niños llamados “tucusitos”, quienes están vestidos con un traje (parecido a los arlequines) de color azul y rojo en Guarenas; en Guatire se utiliza el amarillo y el rojo. Estos colores son de carácter simbólico de unión entre los partidos políticos de la época: Liberales y Conservadores, que realizaron un pacto para no politizar la celebración.

En el grupo, el personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo, lo cual es la representación de “María Ignacia” y la muñeca de su hija “Rosa Ignacia”.

PARRANDA Y PARRANDERITAS DE SAN PEDRO

Al trasladarnos al momento actual, el alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa, precisó que estas zonas mirandinas tienen muy arraigada la tradición de la Parrada de San de Pedro, y recordó que en la época colonial todo el actual eje de Guarenas y Guatire eran una sola parroquia, “el Cantón de Guarenas, donde existía un hacienda de esclavos donde vivía María Ignacia y con quien comienza esta tradición”, comentó.

Los habitantes de Guarenas y Guatire, aseguró, cada año reivindican la celebración de la Parranda de San Pedro, con una tradición de más de 200 años, la cual logró el reconocimiento de la Unesco.

“Nosotros celebramos nuestra parranda, y sobre todo reivindicamos esa declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque tiene muchas condiciones que a veces desconocemos, como que la festividad tiene que tener tres generaciones de una misma familia o grupo que lleva adelante la tradición”, explicó.

También apuntó que los integrantes de la parranda deben generar talleres y formación para los niños. “Este año decidimos juntarnos a la celebración y generar una nueva cultura institucional de la protección y preservación del patrimonio”, añadió.

Figueroa expresó que el pasado jueves se efectuó una reunión entre el Consejo Legislativo y la Cámara Municipal del estado Miranda, para incorporarse a la celebración y aprobó la creación de la Orden de la Parranda de San Pedro de Guarenas para reconocer las principales figuras de esta ciudad, y también “se comprometen a trabajar por la preservación de esta tradición”, agregó.

Asimismo, la Alcaldía del municipio Plaza a su cargo, destacó, aprobó un decreto, por medio del cual “nos comprometemos a hacer todo lo necesario para la preservación del patrimonio, ya no solo como una declaración sino cumpliendo las reglas de la Unesco, vale decir, que haya difusión, talleres, que se incorporen a las comunidades y las escuelas públicas y privadas”, subrayó.

En ese sentido, Figueroa explicó que Guarenas además de la Parranda de San Pedro también cuenta con 18 “parranditas” de San Pedro, en ocho escuelas, en las que los docentes año tras año forman a las niñas y los niños, quienes se visten de parranderitos.

“Estamos ante una gran fiesta y, sobre todo, una decisión como ciudad de rescatar nuestro patrimonio que es lo que nos identifica como parranderos y que el mundo sepa que se continuará celebrando esta tradición del pueblo de Guarenas”, aseguró.

El alcalde informó que enmarcada en la celebración de esta tradición se han efectuado algunos ajustes como es el rescate de la Casa de San Pedro como sede de la parranda, así como del punto y círculo en torno a la iglesia La Candelaria, a fin de que no solo se trabaje en la celebración en sí misma sino que también se haga una adecuación de la ciudad para realizar la festividad.

VOCES DEL PUEBLO

Sobre la tradición, Antonio Borges estimó que esta festividad “pone de relieve una manifestación cultural que nos identifica a nosotros como pueblo, además representa la lucha contra el poder constituido, como a través de los negros esclavos trataron de revelarse permanentemente contra el dominio del imperio español en las haciendas de caña en Guarenas y Guatire”.

Luis Alberto Rivas, expresó. “soy sanpedreño de nacimiento y pienso que la tradición hay que conservarla porque representa nuestras raíces e identidad, nos identifica con nuestras manifestaciones como San Pedro, San Juan, las burriquitas, esa es la identidad del guarenero. Esa es nuestra cultura que viene de nuestros ancestros en tiempos de esclavitud hasta hoy”.

Beatriz Vera manifestó que es necesario mantener viva y no dejar perder la celebración de la Parranda de San Pedro, “veo que muchas cosas se han ido perdiendo, y es necesario volver a los tiempos de las tradiciones de las cuestiones folklóricas”, consideró.

En Guarenas avanza la Misión Venezuela Bella

El alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa, informó que en Guarenas su despacho desarrolla la Misión Venezuela Bella, cuyo proyecto principal es la autopista intercomunal Guarenas-Guatire que consta de ocho kilómetros, “la estamos rescatando”, afirmó.

También anunció que tienen previsto durante la próxima semana trabajar en el inicio de la reparación del Terminal de Trapichito y próximamente en las canchas deportivas y recreativas de niños en el barrio La Guairita.

El objetivo en la Intercomunal, sostuvo, es rescatarla y luego ocuparla por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, “ocuparla con el pueblo, con recreación, cultura y actividades que le den vida, y en ese mismo concepto, hemos ido trasladando el centro de atención más allá de la Intercomunal a áreas de nuestra ciudad, una de ellas es la Casa de San Pedro y los alrededores de la iglesia La Candelaria”, expresó.

Presidente Nicolás Maduro se unió a la celebración de la Parranda de San Pedro

El presidente Nicolás Maduro se unió ayer a la celebración de la Parranda de San Pedro, por medio de su cuenta social Twitter: @NicolasMaduro, donde felicitó al pueblo de Guarenas y Guatire.

En su mensaje, expresó: «¡Día de júbilo para el pueblo en Guarenas y Guatire! Celebro junto a los devotos de la Parranda de San Pedro la festividad religiosa que nos conecta con la riqueza de nuestras tradiciones culturales. ¡Vivan los Parranderos! Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

T/ Leida Medina
F/ Luis Graterol