12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería|Mirandinos destacan la enfermería como vocación humanista al servicio del paciente

La enfermería debe ejercerse con vocación humanista, destacó la mirandina Xiomara Pastrana, enfermera de profesión con 30 años de experiencia, quien resalta el honor que representa servir al paciente para mejorar su salud.

A propósito de conmemorarse este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería, Pastrana expresó: «Somos el motor de los hospitales. La mano derecha de los doctores y el amigo, madre y apoyo de los enfermos para estar pendientes de que recuperen su salud. Somos humanistas».

Destacó el desempeño y la dedicación del comandante supremo, Hugo Chávez, por mejorar la salud pública en el país y optimizar los servicios médicos, a través de programas sociales que garantizan este derecho fundamental, tal como lo establece el artículo 83 de la Constitución Nacional.

Resaltó que la Misión Barrio Adentro es uno de los programas pioneros que ofrece servicios médicos a las zonas empobrecidas del país. Asimismo, relata que en la subregión de Altos Mirandinos se impulsa la Misión Niño Jesús a través de la Maternidad de Carrizal, centro gratuito que nació en Revolución en 2010 para ofrecer atención gratuita a las futuras madres con embarazos de bajo riesgo.

«El Comandante puso su empeño en garantizar la salud gratuita con las misiones Barrio Adentro I, II y III y llevó hasta los barrios la medicina. Supo ver las necesidades de apoyar a las instituciones hospitalarias», dijo Pastrana, quien desarrolla labores en el Ministerio para la Salud y fue directora de apoyo asistencial durante tres años y medio de la maternidad carrizaleña.

Destacó que el compromiso de los enfermeros y enfermeras es continuar contribuyendo con la asistencia de salud pública para llevar adelante un mejor país bajo los preceptos humanistas que garanticen atención de primera al pueblo.

El Consejo Internacional de Enfermería (ICN) ha celebrado este día desde 1965. En 1953 Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente Dwight D. Eisenhower proclamar un Día de la Enfermería, pero no lo aprobó.

En enero de 1974 se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo por ser el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.

Texto/AVN