Miriam Makeba

TEMÁTICA/IDENTIDAD

POR: AFROS

______________________________________________________________________

Mamá África”

 

No es en vano que sus últimos momentos hayan sido sobre el escenario, enriqueciendo los corazones y las vidas de otros, y apoyando una causa justa

(Nelson Mandela)

Supe de Miriam Makeba siendo una niña de los primeros grados de escuela. Mis hermanos, adolescentes para la época, llevaron a casa el disco del “Pata Pata”, que era el éxito bailable de ese año. Tiempo después escuché a mi papá decir que “…la cantante de “Pata Pata” se puso brava porque en un país no la dejaban cantar otra canción sino esa”. Y yo me preguntaba: ¿Pero por qué se molesta, si es un éxito?

Con el transcurrir de los años volví a saber de ella pero en otro escenario: el de la política, de las luchas sociales y los derechos de los pueblos africanos. A medida que conocía su historia aumentaba mi admiración por ella: fue expulsada de su país por hablar contra el régimen del Apartheid. No le permitieron regresar para asistir al funeral de su madre, aun así siguió en su lucha frontal contra el régimen de segregación racial. Solo así entendí por qué Miriam no quería cantar solo “Pata Pata”, su canto se orientaba a la expresión y cultura de su pueblo, mas allá de lo comercial.

Su pueblo la llamó “Mamá África” y ella decía “…esa es mucha responsabilidad para mí sola”. Después de un largo exilio regresó a su país y creó una fundación para la protección de las niñas y adolescentes huérfanas y abandonadas; en tal sentido comentaba: “…Si somos las mujeres quienes guiamos y educamos, somos el pilar que sostiene la sociedad, no podemos abandonar a estas niñas quienes serán las futuras mujeres, guías de la familia”.

Siempre en sus presentaciones comentaba algo que permitiera al público de otros pueblos conocer del propio. “…Antes solía enojarme cuando me pedían que hiciera esos ruidos con la boca que sonaban como “click”, ahora prefiero explicarlo, en el lenguaje de los colonizadores suena como ruido, en el idioma de mi tribu (Xhosa) es la pronunciación de algunas letras”. Nunca dejó de cantar, de hecho falleció en el escenario, cantando en un concierto en solidaridad con el escritor italiano Roberto Saviano, amenazado por la mafia.

La admiro y reivindico sus luchas como mujer, como luchadora social y defensora de su pueblo por sobre todas las cosas, que supo expresar su sentir a través de la música, y de esta manera ganar espacios para ser escuchada, no en vano el continente africano la llamó con la expresión mas linda que cualquier mujer puede escuchar…

T/ Elizabeth González H.
I/ Edgar Vargas
Caracas

Zenzile

Se hace interesante investigar a Miriam Makeba como combatiente contra las asimetrías a las cuales ha sido sometido el pueblo africano y, mas allá de las luces y bambalinas del show business, acercarse a esta artista que vivió la oscuridad del Apartheid; observar cómo combinaba su vida política con el quehacer artístico para dimensionar, en una sola mujer, lo humano.

Creo que la mayoría ha oído por lo menos una vez el “Pata Pata”, música tradicional de su país. La mayoría se ha quedado solamente con la melodía pegajosa de la “cancioncita” africana, pero si revisamos la letra o buscamos sus otras canciones podremos apreciar cómo, a través de su música, se revela el deseo de expresar y comunicar sus raíces, sentimientos, experiencias, frustraciones y realidades.

Miriam Makeba encarna una dualidad ineludible: la que canta en los bares y nigth clubes de los barrios negros, con la de mujer común que resiste y combate la insensatez del opresor; la que entona en lengua nativa, con la que interpreta en idioma imperialista; la de primera negra africana nominada a los premios Grammy, con la de ser una voz contra la segregación étnica ante la ONU; la de esposa de un líder fundamental del movimiento Panafricanista, con la de mujer con imagen propia; la de compartir tarima junto a Marilyn Monroe en el cumpleaños del presidente John F. Kennedy, con la que vitorea al presidente Salvador Allende en el Festival de Viña del Mar; la de perder a su única hija, con la de ser “Mamá África”; la de expatriada política, con la de “ciudadana del mundo”; la de artista célebre reconocida mundialmente, con la de militante de la causa del pueblo africano.

Makeba nació en Johannesburgo, Sudáfrica, el 4 de marzo de 1932 y murió en Italia, el 10 de noviembre de 2008. Aunque Makeba no dejó grandes postulados políticos-filosóficos, se le reconoce mas bien, como un símbolo de la rebeldía porque a través de su arte se atrevió a expresar la realidad de un pueblo.

La dominación extranjera comenzó en Sudáfrica en el siglo XVII, cuando se establecieron en Ciudad del Cabo los primeros colonos holandeses. A partir de 1806 la ocuparon los británicos. Sin embargo, los invasores europeos tuvieron que enfrentar la rebeldía de las distintas etnias que habitaban en la zona. La lucha contra el Apartheid en el siglo XX llegó a ser a una de las resistencias mas significativas del pueblo originario sudafricano. Zenzile Miriam Makeba fue parte de esa lucha.

T/ Adriana Peña