En las iglesias han colocado pesebres y arbolitos|Las misas de aguinaldo alegran las mañanas de los caraqueños

Desde las 6:00 am los aguinaldos y parrandas se escuchan en la plaza Candelaria de Caracas. El sonido proviene de la iglesia y es la antesala de la misa de aguinaldo que comienza a las 7:00 am.

Un grupo musical ameniza la eucaristía y está integrado por 15 personas.

Silvia Valery forma parte de la agrupación y explicó que se trata de un ensamble de tres coros de la parroquia que desde hace 10 años acompaña al párroco de la iglesia Candelaria, cada diciembre.

“Unimos nuestras voces e instrumentos para interpretar Cantemos cantemos, Nació el Redentor, y aguinaldos venezolanos como El burrito sabanero y Si la virgen fuera andina, entre otros”, declaró.

Cuando comienza el mes de diciembre se inician los ensayos en el poco tiempo disponible que les queda porque todos trabajan o estudian.

Idalmi Ron comentó que siente mucha alegría al acompañar las misas de aguinaldo.

“El objetivo entusiasmar a los feligreses a que se unan a nosotros y que con mucha alegría esperemos la venida del Niño Dios. Las misas de aguinaldo son una novena que se le hace a la Virgen María por los nueve meses de gestación del Niño Jesús”, explicó.

Patricia Laguado lleva siete años participando en las misas de aguinaldo: “Es un esfuerzo que uno tiene que hacer porque es una misa que comienza muy temprano, a las siete de la mañana. A pesar de ese sacrificio que uno hace, es espectacular el ambiente navideño que hay y eso te revive para el resto del día”.

Mientras que María Alvarado integra el coro desde hace cinco años: “En Navidad esto es alegría, paz, tenemos que estar contentos para animar a toda la feligresía para que venga a la misa de aguinaldo”.

En la iglesia Candelaria las misas de aguinaldo serán hasta mañana. El 24 de diciembre se oficiará la misa de Nochebuena y comenzará la vigilia para esperar el nacimiento del Niño Dios.

En basílica menor de Santa Capilla, ubicada en la avenida Urdaneta, habrá misas de aguinaldo hasta el 24 de diciembre. Usualmente en esta iglesia los feligreses comparten un desayuno al terminar la homilía.

JESUCRISTO, LUZ DEL MUNDO

Desde el 29 de noviembre, cuando comenzó el tiempo de adviento, en las iglesias se encienden cuatro velas en la corona de pino. En algunos templos se prende una quinta vela llamada la “vela de Cristo” que en enciende el día de Navidad.

Se dice que la luz que emana de cada vela nos recordará que Jesucristo es la luz del mundo.

En La Pastora las misas son a las 6:00 am y las oficia el párroco Roberto Rei. Culminarán este 24 de diciembre, como antesala a la Natividad del Señor.

El vecino Luis Ramírez recordó que hace más de 30 años los feligreses compartían las famosas patinatas al terminar la misa. Pero los tiempos han cambiado. Ahora la ceremonia no comienza a las 5:00 am, sino un poco más tarde por la inseguridad.

Lo que si se mantiene es el compartir de los vecinos que toman un cafecito o un chocolate caliente, acompañado de rosquitas dulces o arepitas.

Según la tradición oral, las misas de aguinaldo en Venezuela se remontan a los tiempos de la colonia y la iglesia católica continúa con esta manifestación en el país para la preparación de los feligreses al nacimiento del Niño Dios, a través de una novena de misas.

Los nueve días de misas de aguinaldo cierran con la misa de gallo el 24 de diciembre.

MISAS POPULARES EN SANTA LUCÍA

En la población de Santa Lucía del Tuy, estado Miranda, en las misas de aguinaldo participarán los sectores populares.

Este lunes a las 6.00 am la misa se realizará en Las Adjuntas, La Aguada y Las Residencias. Mañana la eucaristía se hará en la iglesia de Santa Lucía a la misma hora y participará la Cofradía San Juan Bautista.

El 24 de diciembre la misa de aguinaldo será a las 5:00 am y estarán presentes los conductores de transporte público y taxistas del pueblo.

A las 7:00 pm de la Nochebuena tendrá lugar la santa misa solemne de la Natividad del Señor, ofrecida por la Asociación Civil Casa Hogar y Monaguillos Servidores del Altar.

El 25 de diciembre, al mediodía, será la santa misa de la Natividad del Señor.

El 31 de diciembre está programada la misa de fin de año a las 7:00 pm.

Mediante una nota de prensa el alcalde Víctor Julio González invitó a la feligresía a acudir a la iglesia de Santa Lucía: “Nada como asistir a este encuentro con Dios y el pueblo unido en oración por la paz, la vida y la salud de todos”.

Asimismo, comentó que cada homilía estará acompañada del tradicional aguinaldo: “Es una expresión exclusiva de las fiestas propias del mes de diciembre asociados con la fiesta de Navidad y adviento que celebra la iglesia católica con motivo del nacimiento de Jesucristo”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Joel Aranguren