Informó el comandante de la Zodi en la entidad, Carlos Ramos Quilarque|Misión Abastecimiento Soberano aplica plan especial para cosecha de maíz en Yaracuy

La Gran Misión Abastecimiento Soberano iniciará esta semana un plan especial de atención integral al sector campesino en Yaracuy, para iniciar la cosecha de maíz en las más de 20.000 hectáreas cultivadas en la entidad.

Las autoridades de la misión se reunieron este martes con voceros campesinos en el centro socialista de mecanización Pedro Camejo, municipio Urachiche, donde establecieron un plan de acción inmediato para atender la zafra que está por iniciar.

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Yaracuy y coordinador estadal de la misión, general Carlos Ramos Quilarque, informó que el plan es garantizar una cosecha exitosa, que se estima en más de 80.000 toneladas de maíz blanco para la elaboración de harina precocida.

Resaltó que se harán las coordinaciones necesarias con instituciones del Gobierno revolucionario para poner en funcionamiento las máquinas cosechadoras que se necesiten para la cosecha, unas 70 aproximadamente, del centro Pedro Camejo y de las que están bajo resguardo del poder popular.

“El plan es consolidar una cosecha segura, para lo cual estamos optimizando los procedimientos, revisando la vialidad y las maquinarias, inspeccionando los silos y acompañando a los campesinos en todo lo que necesiten para que saquen sus cosechas”, apuntó Ramos Quilarque.

También se acentúan las acciones de seguridad para resguardar las cosechas y evitar que las sustraigan de los campos. En las últimas semanas se han detenido y puesto a la orden del Ministerio Público 115 ciudadanos, vinculados con 36 bandas que se dedicaban al robo y hurto de maíz blanco. En los operativos se recuperaron 7.5 toneladas de cereal.

Alonso Zapata, vocero del fundo zamorano Santa Lucía, municipio Bruzual, comentó que la articulación cívico militar es fundamental para garantizar que el maíz y todos los demás rubros que se producen en el estado se cosechen efectivamente y lleguen a los centros de procesamiento para que se conviertan en alimentos para el pueblo.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto: poder popular, Fuerza Armada Nacional Bolivariana e instituciones del Gobierno revolucionario, para que tengamos una cosecha exitosa y contribuyamos con la seguridad alimentaria de nuestro pueblo”, resaltó.

T/ AVN
F/ Referencial