A fin de garantizar la seguridad alimentaria|Misión AgroVenezuela entregó 3 millones de bolívares a productores yaracuyanos

La Misión Agro Venezuela entregó este viernes tres millones de bolívares a más de 500 productores de Yaracuy, para el financiamiento de rubros agrícolas vegetales y animales.

También se canceló un millón de bolívares por concepto de pago de excedente de cosecha de maíz blanco a 3.500 cerealeros, del presente ciclo.

El director estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras, Ángel Pino, informó que los créditos cubrirán el cultivo de más de 600 hectáreas con diversos rubros, entre ellos café, hortalizas, legumbres y caña de azúcar. Además, se impulsará la cría de ganado bovino y porcino.

Destacó que el Gobierno potencia la producción agrícola para garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos y enfrentar la guerra económica que sectores de la ultraderecha impulsan para tratar de desestabilizar al país.

“Luchamos al lado de nuestros campesinos con más producción para asegurar la alimentación del pueblo y garantizar seguridad y tranquilidad al país”, apuntó Pino.

Refirió que la producción de maíz blanco en Yaracuy se incrementa año tras año de manera positiva para contribuir a satisfacer la demanda nacional: en 2011 la producción fue de 77 millones de kilos, en 2012 de 81 millones y a la fecha, con 500 hectáreas aún por cosechar, van 85 millones de kilos.

“Con la producción de este año, que estamos seguro rebasará los 90 millones de kilos, garantizamos cinco semanas de arepas para los venezolanos. El apoyo crediticio y asistencia técnica oportunos y la voluntad férrea de nuestros campesinos hacen posible estos logros en favor de la seguridad alimentaria nacional ”, afirmó.

El rendimiento de maíz blanco también se incremento sustancialmente, de 3.800 kilos por hectárea en 2012 a más de 4.000 en la actualidad.

Juana D´Hoy, del movimiento campesino socialista Jirajara, resaltó que este año la producción maicera fue extraordinaria gracias al apoyo recibido de la Misión AgroVenezuela y de todos los organismos involucrados.

“Estamos cumpliendo las metas efectivamente y con orgullo podemos decir que los campesinos contribuimos con nuestro trabajao a garantizar la alimentación del pueblo. Todo ello responde a las acertadas políticas del Gobierno revolucionario que legó nuestro comandante eterno Hugo Chávez y que hoy continúa el presidente Nicolás Maduro”, resaltó D´Hoy.

Sixto Aréjula, de la cooperativa El Cubiro, municipio Páez, recibió lo que le corresponde por el pago de excedente de cosecha de maíz, recursos que reinvertirá en la siembra de otros rubros agrícolas del presente ciclo.

“Los yaracuyanos somos buenos productores y con estas cifras exitosas demostramos que sí tenemos producción suficiente para alimentar a nuestro pueblo, no como dicen algunos oligarcas que mienten al decir que las tierras están abandonadas”, destacó Aréjula.

Luis Castro, productor de la Cañada, municipio Peña, afirmó que desde que la Revolución Bolivariana llegó a Venezuela con la presidencia de Hugo Chávez Frías, hace casi 15 años, la situación en el campo comenzó a cambiar para bien, y a ello se debe que en la actualidad los niveles de producción y rendimiento se incrementen a los niveles que hoy registran.

“Antes no había apoyo a la producción agrícola, y cuando la había era sólo para los grandes productores, los pequeños éramos explotados y robados por quienes dominaban las tierras. Hoy, la situación es muy diferente, los campesinos tenemos muchos beneficios y respaldo de parte de un Gobierno que cree en el pueblo y que nos apoya con todo para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país”, puntualizó Castro.

Fuente/AVN