Min-Ambiente celebró el Día del Ambiente con jornada de plantación|La Misión Árbol ha hecho posible la siembra de 30 millones de ejemplares en todo el país

La Misión Árbol, creada hace ocho años el comandante Hugo Chávez, ha permitido la siembra de 30 millones de plantas, informó ayer el viceministro de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Ecológico, Francisco Guerra, durante una jornada de plantación que se llevó a cabo en Ciudad Caribia para conmemorar el aniversario de la misión y el Día del Ambiente.

Indicó que el balance de estos ocho años también incluye la consolidación de más de 5 mil comités conservacionistas y el impulso de los viveros escolares y comunitarios en todo el territorio.

SIEMBRA EN EL BOSQUE MÁGICO

Uno de los ejemplos más destacados de reforestación, indicó Guerra, es el Bosque Mágico de Ciudad Caribia. En el mes de noviembre del año 2013 en este mismo lugar se dio inicio al reimpulso de la Misión Árbol con la plantación de siete hectáreas de montaña y la implementación de un programa educativo que incorpora la participación directa de la comunidad.

Ayer más de 100 niñas y niños de la zona subieron a este bosque junto con el equipo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Min-Ambiente) para realizar el mantenimiento del terreno. Las pequeñas y pequeños ayudaron en la plantación de 200 nuevos arbolitos que sustituyeron a las que no pudieron establecerse desde noviembre por causas climáticas.

Lilian Lara, presidenta de la Compañía Nacional de Reforestación, explicó que las plántulas sembradas provienen de los viveros escolares y son de especies como Mango, Tamarindo, Uva de Playa y Apamates.

En la jornada también se reemplazaron de envases del sistema de riego por goteo que se ha implementado en la zona para contrarrestar los efectos de la sequía. Este sistema se activa a través de la utilización de botellas de plástico, por lo que Lara comentó que no solo permite enseñarle a los niños sobre los cuidados de la plantación, sino también nuevas alternativas de reciclaje en su comunidad.

Recordó que el proceso de siembra implica varias etapas: Recolección de semillas, producción de plantas en vivero, reforestación y mantenimiento.

Lara informó que la jornada de plantación también se llevó a cabo en el parque Waraira Repano, donde se sembraron 700 especies. Asimismo, en el resto del país se desarrollaron foros, conversatorios y paisajismos comunales para conmemorar las dos efemérides: “Esto ha sido muy satisfactorio porque no es solo del Ministerio del Ambiente, sino que hemos integrado a la colectividad y la institución está en la calle trabajando”.

LA NUEVA CIUDAD

En las montañas de Ciudad Caribia el viceministro Guerra recordó que este lugar es un ícono del proceso revolucionario que lideró el comandante Hugo Chávez para dignificar al pueblo: “Este es un proyecto hermoso, el Presidente lo visionó con un nuevo enfoque y considerando los elementos ambientales”.

Explicó que la prueba de esa responsabilidad ambiental es en primer lugar la creación del bosque, además de la propia infraestructura: “Los edificios son pequeños, hay espacios abiertos, hay una planta de tratamiento de aguas residuales y estamos creando una manera de vivir en revolución”.

También se refirió a la prolongación del periodo de sequía en el país, lo cual ha impactado sobre la vegetación y las fuentes hidrológicas. Recordó que los especialistas vinculan la situación al fenómeno climatológico El Niño; no obstante, consideró que el efecto del cambio climático también se suma a las causas.

En este sentido, el ministerio ha promovido el consumo racional de agua para que “garanticemos que los embalses duren hasta que lleguen las lluvias y podamos superar esta situación que es coyuntural”.

VENEZUELA REPUDIA INCUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE KIOTO

El viceministro Francisco Guerra informó que el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, elevó las banderas del Alba durante su intervención en la Conferencia sobre Cambio Climático que se realiza en la ciudad de Bonn (Alemania) para denunciar la falta de voluntad de los países desarrollados en el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

“Está en una batalla y estamos en un momento de discusión del tema de los compromisos de los países para reducir la emisión de gases y con ello reducir el efecto climático que ya se siente”, expresó Guerra.

Recordó que la irresponsabilidad de estos países ha dado paso al manejo de dos elementos: “El desconocimiento del acuerdo y la creación de bonos que avalan que el tiene dinero tiene derecho a contaminar”. Consideró que esta es una visión mercantilista que “coloca en una posición hipócrita a esas naciones”.

Las pequeñas islas del Caribe y las zonas productivas han sido las primeras en sufrir los embates del cambio climático, mencionó Guerra, quien también se sumó al exhorto del ministro respecto al cumplimento de los acuerdos internacionales.

T/ Jeylú Pereda
F/ Roberto Gil