El parque fue uno de los más afectados por la sequía de 2009|Misión Árbol siembra 400 plantas en el Parque Nacional San Esteban en Carabobo

Un total de 400 plantas de diferentes especies fueron sembradas recientemente en dos hectáreas del Parque Nacional San Esteban, ubicado en Valencia, estado Carabobo.

La jornada de plantación se realizó específicamente en el sector Las Josefinas II, de La Cumaca, en el municipio San Diego, con la participación de 150 personas, entre efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como de integrantes de grupos de rescate, del programa Misión Árbol, de la Dirección Estatal Ambiental y del Instituto Nacional de Parques (Inparques) del estado Carabobo.

Entre las especies establecidas en el lugar se encuentran el apamate, cedro, jabillo, caoba, carocaro, leucaena, algarrobo, samán, maremare y merey.

El Parque Nacional San Esteban fue uno de los espacios naturales que resultó más afectado por los incendios forestales durante el período de sequía de 2009, considerado el más intenso en 118 años de registro.

Es por ello que el Gobierno Nacional, a través de la Misión Árbol, inició en 2010 las jornadas intensivas de siembras, dando prioridad a las áreas más afectadas por los incendios, así como a las cuencas altas.

La Misión Árbol fue creada en 2006 y forma parte del primer plan que establece la protección de los sistemas ambientales para conservar el agua potable y la biodiversidad, reduciendo, a la vez, el impacto de la intervención humana.

Constituye, además, la promoción del uso y manejo sustentable de las cuencas, garantizando su adecuado aprovechamiento a través del establecimiento de sistemas protectores y agroforestales, destacó Inparques en nota de prensa.

Fuente/AVN