Misión Barrio Adentro Deportivo cumple 15 años al servicio de las comunidades

La Misión Barrio Adentro Deportivo cumple este miércoles 15 años al servicio de las comunidades, elevando los niveles de salud y calidad de vida de la población, así como la promoción de la práctica de ejercicios físicos, el empleo del tiempo libre, la capacitación de promotores deportivos y la recreación sana de niños, jóvenes y adultos, recordó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado venezolano señaló que este programa social es posible gracias a los convenios entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela.

La Misión Barrio Adentro Deportivo cumple 15 años, garantizando la salud del pueblo, a través de la masificación del deporte. Felicito a toda la familia de este plan, impulsado gracias a la cooperación Cuba-Venezuela. Continúen desplegados por todas las comunidades de la Patria”, escribió por la referida red social.

Doce años han transcurrido de aquel 31 de julio de 2004, cuando el comandante eterno, Hugo Chávez, creó la Misión Barrio Adentro Deportivo, que ha promovido disciplina y valores para elevar los niveles de salud y mejorar la calidad de vida de la población venezolana.

Esta política social reúne cinco aspectos esenciales, como la actividad física para niños, niñas y jóvenes, así como para el adulto mayor, las personas con discapacidad y las mujeres embarazadas. Del mismo modo, brinda asesoría técnica en las Escuelas Bolivarianas y fomenta la formación de promotores y la masificación deportiva.

En total, la misión promueve la práctica de 12 disciplinas, entre las que se encuentra atletismo, boxeo, voleibol, balón mano, ajedrez, judo, taekwondo y kárate, entre otros.

El comandante Chávez consagró esta política deportiva como una de las maneras de consolidar la Patria libre y soberana, a través de la cual la población genere conciencia de una vida sana.

«Nada mejor que hacer ejercicio físico, para prevenir los accidentes cardiovasculares. Nada mejor, incluso como trotar y caminar para la salud mental, la salud de la familia, el estudio para complementar el esfuerzo educativo que estamos haciendo, para vivir más, necesitamos vivir más y mejor cada día», dijo el líder de la Revolución en 2004, cuando inició este programa social, creado como parte de los acuerdos de cooperación entre Cuba y Venezuela.

En el estado Anzoátegui, la Misión Barrio Adentro Deportivo se desarrolla en los 21 municipios del territorio regional, y hasta la fecha, se han conformado 700 clubes que impulsan disciplinas en instituciones educativas y sectores populares, de acuerdo a lo informado por Juan Ramón Herber, coordinador estadal de esta política.

La entidad cuenta con 132 promotores deportivos de nacionalidad cubana, quienes promueven la práctica de ejercicios físicos, el empleo del tiempo libre y la sana recreación, a través de talleres de capacitación, junto a cinco promotores deportivos de origen anzoatiguense.

«El presidente Hugo Chávez, al impulsar esta Misión, no hizo más que democratizar el deporte para concienciar a la población a mantener una vida sana, libre de violencia y vicios», apuntó Herber, quien destacó que la política social se desarrolla en el territorio nacional y atiende a más de 7 millones de personas, a través de más de 4.000 promotores deportivos de nacionalidad cubana y venezolana.

Uno de los ejes transversales de la Misión ha sido la masificación deportiva, y en la entidad oriental, durante el presente año se han otorgado más de 50 millones de bolívares para la distribución de material deportivo como balones, tableros de ajedrez, entre otros, a las 21 alcaldías de la región.

En ese sentido, el coordinador estadal de Barrio Adentro Deportivo indicó que el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, aprobó 500 millones de bolívares para el desarrollo en todo el país del octavo Plan Vacacional Comunitario, donde los promotores deportivos de Barrio Adentro Deportivo participan activamente con el desarrollo de juegos tradicionales y demás actividades recreativas.

En consonancia con la conmemoración del aniversario Nº 12 de la Misión, en la entidad se tiene previsto desarrollar una mega jornada deportiva y recreativa en la comunidad Chuparín de la ciudad de Barcelona, donde se espera que participen más de 2.000 personas.

T/CO
F/Archivo