Desde hace siete años|Misión Barrio Adentro II en Táchira ha atendido más de 6 millones de consultas

Desde que el Gobierno Nacional impulsó hace siete años la iniciativa de mejorar la atención primaria de salud en los consultorios médicos populares, la Misión Barrio Adentro II ha atendido más de 6 millones de consultas en Táchira.

Actualmente, la entidad cuenta con 25 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), que incluyen terapia intensiva; 25 Salas de Rehabilitación Integral (SRI); y un Centro de Alta Tecnología (CAT).

En cada uno de estos centros, los pacientes pueden acceder de forma gratuita a servicios médicos de calidad, como cirugía, diagnóstico y rehabilitación.

Cada uno de los CDI posee una plataforma tecnológica de última generación con equipos de endoscopia, rayos X, laboratorio clínico y ultrasonido. Además, en los siete quirófanos dispuestos en los centros asistenciales, se han llevado a cabo más de 45 mil operaciones.

Asimismo, desde el año 2006 en el CAT se han realizado unos 650 mil estudios diagnósticos especializados, entre ellos densitometría ósea, tomografía axial computarizada, resonancia magnética, y mamografía.

Antonia Ortega, quien se benefició con un ciclo de terapias para tratar una osteoporosis, expresó su satisfacción con la atención prestada por el personal médico y de enfermería de la SRI «Pedro María Morán» de San Cristóbal.

«Me sentí mucho mejor después de recibir las terapias, que incluyeron ejercicios suaves y de gimnasia. El lugar es grande y los equipos muy modernos, además de estar segura en manos de especialistas en este tipo de tratamiento», explicó.

SERVICIOS AL ALCANCE DEL PUEBLO

El coordinador regional de Barrio Adentro, Armando Guevara, señaló que además de los estudios especializados, actualmente se realizan exámenes de laboratorio clínico, en especial estudios de mapeo genético.

«Este tipo de examen es supremamente costoso y a la vez necesario para el análisis de algunas patologías tanto prenatales como para el seguimiento de patologías relacionadas con deficiencia cromosómica, las cuales se deben tratar oportuna y tempranamente», apuntó Guevara.

Guevara resaltó que además de las consultas que corresponden al área de atención primaria de salud, servicios como hospitalización, odontología y dotación de medicamentos también se ofrecen de forma gratuita a la población.

De igual forma, destacó que entre las prioridades del proyecto de salud está la atención a las personas discapacitadas y a los niños. «Para las pacientes que presentan alguna discapacidad y no pueden movilizarse hasta los consultorios, el médico llega hasta la casa, igualmente en consultas pediátricas que así lo requieran», apuntó Guevara.

Fuente/AVN