Con la rehabilitación de sus instalaciones|Misión Barrio Adentro será reimpulsado en Trujillo

La Misión Barrio Adentro, programa de atención en salud de la Revolución Bolivariana, será reimpulsado en el estado Trujillo, región andina de Venezuela, con un plan integral de rehabilitación de todas las instalaciones de la red, informó este miércoles el gobernador Henry Rangel Silva.

Las obras arrancarán en dos Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y dos Centros de Diagnóstico Integral (CDI), con una inversión de más de 4,5 millones de bolívares para trabajos menores, otorgados por la empresa estatal Venezolana del Vidrio (Venvidrio).

«Vamos a ir consultorio por consultorio a ver las condiciones y los trabajos que hagan falta», dijo a través de su programa Al día Con Rangel Silva, que se transmite por Paisana 92.5 FM y la red de emisoras comunitarias.

Esta Misión ha dispensado casi 380.000 consultas médicas este año en el estado, donde existe una infraestructura fortalecida que cubre los 20 municipios de la entidad.

Además, desde octubre de 2003, cuando nació el plan, van unas 17,7 millones de consultas realizadas en esta región, de las cuales más de nueve millones se basan en la visita del médico al hogar del paciente.

«Esta es una misión que ha dado resultados, que le ha cambiado la vida a muchas personas; una misión que cambió el concepto de la paupérrima salud que se llevaba en Venezuela en los años 90, cuando el sistema de salud era bien deteriorado», expresó el mandatario estadal.

Destacó la importancia que, dentro de esta estructura de salud pública, tienen los consultorios populares, por cuanto son puntos de atención dentro de la comunidad, donde en muchos casos se resuelve un problema de salud con tan solo el cuidado primario.

Instó a los promotores de Gobierno de Calle de las 93 parroquias de Trujillo a que se dediquen a recuperar esta infraestructura de salud para que se mantengan en perfecto funcionamiento.

«Vamos a hacer del reimpulso de Barrio Adentro una realidad tangible, que se vea», sostuvo el gobernador.

PLANES PREVENTIVOS

Además de la recuperación de espacios físicos, el reimpulso de la Misión incluye, en esta primera fase, el fortalecimiento de diversos programas preventivos y de promoción en los Consultorios Populares, indicó la coordinadora estadal de Barrio Adentro, Liliana Torres.

«El reimpulso de la misión comprende varias etapas. Ya la de inspección, seguimiento y levantamiento de proyectos la tenemos. Ahora estamos incluyendo los programas de salud que se están integrando para ser llevados a los consultorios médicos populares», expresó en el programa.

En este sentido, está previsto extender a estos puntos de atención comunitarios los programas de vacunación, de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión y la diabetes, el de tuberculosis, el materno-infantil y el programa de control de vectores para la lucha contra el dengue y la chikungunya.

También iniciarán la instalación de 35 aires acondicionados en diferentes CDI, SRI y centros odontológicos.

Trujillo cuenta con instalaciones de Barrio Adentro a lo largo y ancho de los 20 municipios que conforman la entidad andina, entre los cuales funcionan 13 CDI; 14 SRI y 191 consultorios populares (de los cuales cuatro funcionan en las Bases de Misiones constituidas en el estado).

Además, esta infraestructura comprende centros oftalmológicos y de odontología y un Centro de Alta Tecnología (CAT), que funciona en el municipio Valera, el de mayor población.

Texto/AVN