Misión de la OEA destaca normalidad en comicios municipales de Nicaragua

El jefe de la misión de acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, destacó este domingo que las elecciones municipales de Nicaragua transcurren con normalidad y en paz.

«Las juntas receptoras de votos han sido integradas en el 100 por ciento, en las mesas observadas por nuestros acompañantes, la jornada comenzó con tranquilidad y se desarrolla con normalidad», indicó Penco durante un recorrido en un centro de votación en Managua.

El funcionario de la OEA enfatizó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) publicará todas las actas de escrutinio de los comicios municipales en esa nación. «No solo los partidos políticos que compiten van a acceder a esa importante información, sino todos los ciudadanos», agregó Penco.

«La policía con la que hemos hecho contacto han desplegado todos sus recursos humanos y técnicos y su comportamiento de acuerdo a la ley», dijo el representante de la OEA.

En cuanto a las solicitudes de los políticos sobre la acreditación de fiscales e integración de las juntas receptoras de votos, así como la entrega de las copias de las actas de la escrutinios, sostuvo que «esto último es un elemento fundamental que todos los partidos políticos que participen, una vez concluido el escrutinio y una vez elaborada la acta correspondiente cada uno tenga derecho tenga a llevar consigo una copia del acta correspondiente».

En esta jornada electoral se eligen los alcaldes, vicealcaldes, concejales y sus suplentes que formarán los gobiernos municipales en toda Nicaragua.

Texto/Telesur
Foto// @OEA_oficial