Misión de la Unión Europea destaca equilibrio del CNE en elecciones del 21-N

La jefa de la Misión de Observación de la Unión Europea (UE), Isabel Santos, destacó este martes en su informe preliminar que las pasadas elecciones regionales y municipales se realizaron en las “mejores condiciones” implementadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en comparación con procesos comiciales anteriores.

Durante una rueda de prensa realizada en Caracas, Santos calificó a la actual administración del CNE como la más equilibrada de los últimos 20 años.

En ese sentido, subrayó que los cinco rectores del órgano electoral venezolano lograron mejoras en los componentes técnicos a través del diálogo interno.

Las elecciones del pasado 21 de noviembre, fueron una prueba crucial para el progreso de la mayoría de los partidos de oposición que participaron en la contienda electoral, indicó.

Informe final se presentará en enero o febrero

Santos señaló que este grupo regresará al país en enero o febrero para presentar el informe final sobre los comicios regionales y municipales del domingo 21 de noviembre.

Recalcó que están en Venezuela desde el 14 de octubre y fueron desplegados 136 observadores provenientes de 22 estados de la Unión Europea, Noruega y Suiza.

Agregó que durante la jornada electoral sus veedores estuvieron presentes en los 23 estados de Venezuela y  en Caracas y visitaron 665 centros de votación que abarcan 1.318 mesas electorales.

Críticas

Sin embargo, la jefa de la misión del bloque europeo criticó que la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado.

Agregó al respecto, que a pesar de que el marco legal establece sanciones en esta materia el CNE no penalizó, por lo que recomendó reforzar en el organismo sus poderes sancionatorios.

 

T/CO