Misión José Gregorio Hernández carnetizó a personas con discapacidad en el Zulia

La Misión José Gregorio Hernández y las direcciones de Desarrollo Social y de Adulto Mayor del gobierno regional iniciaron la entrega de carnet en 28 puntos de la entidad con el propósito de certificar a más de 150.000 personas con discapacidad.

El Palacio de los Cóndores, sede del gobierno regional, fue uno de los puntos activados para esta jornada, donde fueron atendidas 150 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, a quienes les entregaron el instrumento que lleva un código VeQR, el cual contiene datos sobre la persona, a saber, tipo de discapacidad, tipo de sangre, medicamentos que toma y el nombre las sustancias que no le pueden ser administradas, dirección de domicilio y consejo comunal, entre otros.

Carmen Suárez, coordinadora de la Misión José Gregorio Hernández, informó que de los 28 puntos establecidos por ahora en el estado, ocho corresponden a Maracaibo y 20 al resto de los municipios.

Manifestó que el carnet es válido internacionalmente, lo que permite que los que lo portan reciban trato preferencial en los puertos aéreos del mundo. Igualmente destacó el proyecto Soy Capaz, creado para apoyar a las personas con discapacidad con proyectos o programas socioproductivos, además de garantizarles atención preferencial en áreas como educación, salud y vivienda, entre otras.

Resaltó el trabajo de la Misión José Gregorio Hernández, la cual dispone de un laboratorio de ortoprotosis en el Hospital Universitario de Maracaibo, donde se fabrican prótesis, férulas y plantillas, y además allí se gestionan ayudas técnicas.

Eilen Molero, representante de personas con discapacidad en el estado mayor de comunas, destacó la importancia de esta certificación y la visibilidad que le da el Gobierno Nacional a estas personas, que ejercen cargos comunales, parroquiales, municipales, regionales y municipales y en el área privada.

T/ Redacción
Maracaibo