Programa social revolucionario| Misión Milagro cumple doce años

La convicción y empeño del comandante Hugo Chávez por garantizar el vivir bien al pueblo venezolano a través de la inversión social, para garantizar el derecho a la educación, alimentación, tecnología, salud, entre otros, se evidenció una vez más el 8 de julio de 2004 con la creación de la Misión Milagro.

Hace doce años este programa social nació como iniciativa de los presidentes de Venezuela y Cuba (Fidel Castro), para saldar la inmensa deuda social con la población excluida, por medio de la detección, canalización y solución gratuita de manera rápida y efectiva de padecimientos o afectaciones de salud visual.

«Cuba y Venezuela están más unidas que nunca en esta batalla por la dignidad de nuestros pueblos, por la segunda independencia de nuestra patria», expresó el presidente Chávez al inicio del histórico programa.

Este importante programa marcó un precedente histórico y social, tanto así, que traspasó las fronteras venezolanas para ayudar a miles de habitantes de la región latinoamericana y ha beneficiado a más de cinco millones de personas.

Abarca desde la detección de algún padecimiento visual a través de consultas, exámenes, tratamientos, monturas y cristales gratuitos, hasta la realización de cirugías para casos más severos. Trabaja de manera articulada con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Ministerio del Poder Popular para la Salud, Vicepresidencia para el Área Social y la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre las patologías que atiende la Misión Milagro se encuentran: Catarata, Pterigium (mejor conocido como carnosidad), Glaucoma, Estrabismo, desprendimiento de retina, Distrofia Corneal, Queratocono Avanzado, Ectasias Secundarias, además de indicación para el uso de gotas oftálmicas.

Asimismo, los centros de atención ubicados en el territorio nacional cuentan con médicos especialistas en áreas como: retina, glaucoma, estrabismo, cornea, cirugía plástica ocular, oftalmología pediátrica, neuroftalmología, entre otras.

Nace por la gran expectativa generada en la población venezolana a raíz de la ampliación de las coberturas de servicios de salud logradas a través de la Misión Barrio Adentro, desde donde los médicos cooperantes cubanos comenzaron a detectar la inmensa deuda social existente con las personas excluidas de la atención y apartadas de la vida social y productiva por padecer problemas solucionables de salud visual, incorporándolos a la vida social, y logrando la independencia de los pacientes y de su núcleo familiar.

Es una línea política del Ejecutivo Nacional fundamentada en los principios de equidad, gratuidad, solidaridad, accesibilidad, universalidad, corresponsabilidad y justicia, que busca solucionar la deuda histórica con las personas que padecen de problemas del área visual respondiendo a estrategias promocionales de salud y calidad de vida, incorporándolos a la vida social, logrando su autonomía y garantizando el Desarrollo Humano Sustentable en el contexto nacional y local.

Potenciar capacidades y habilidades de las personas que padecen trastornos visuales incorporándolos a la vida social tanto en Venezuela como en otros países latinoamericanos.

Articular las políticas sociales impulsadas por el gobierno nacional, para incorporar a los ciudadanos a los que se les ha solucionado su problema visual al desarrollo individual y colectivo.

Saldar la deuda social que tiene el estado venezolano con este sector de la sociedad, en la búsqueda de justicia social e igualdad de condiciones para todos los venezolanos.

La Misión Milagro ofrece a toda la población diversos puntos de atención ubicados en varios estados del territorio nacional, así como también dispone para los países de América Latina centros para procesar y remitir casos.

Para conocer mayor información de los lugares en los que puede acudir, según su estado o país de ubicación se puede visitar la página web http://www.misionmilagro.gob.ve o seguir en la red social Twitter la cuenta @Mision_Milagro e Instagram Misión Milagro.

Texto/YVKE
Foto/Archivo