El programa de salud llega a los 21 municipios orientales|La Misión Milagro ha beneficiado a 40 mil personas en Anzoátegui

Cerca de 40 mil ciudadanas y ciudadanos han sido operados por la misión Milagro en el estado Anzoátegui, puntualizó el coordinador regional del programa, doctor Rubén Calanti: «Gracias al empeño y la preocupación de los comandantes revolucionarios, Fidel Castro y Hugo Chávez, es que hoy podemos atender y garantizarle la visión a miles de personas. Este es el verdadero socialismo patriótico».

El especialista médico explicó que las intervenciones quirúrgicas se practicaron a lo largo de los últimos nueve años, gracias al convenio que firmaron Cuba y Venezuela: «Cada operación que desarrollamos es un paso hacia la luz de todas aquellas personas que sufren enfermedades visuales. Seguiremos trabajando para asistir de manera integral a las comunidades anzoateguienses y de todo el pueblo venezolano», afirmó.

Subrayó que entre los casos más tratados y resueltos por la Misión Milagro destacan las cataratas, miopía, astigmatismo y carnosidades: “Las y los pacientes se practican sus análisis previos y luego, dependiendo de la complejidad de la enfermedad, se ejecutan las operaciones en centros locales o se planifican viajes para que la ciudadana o el ciudadano sea intervenido en La Habana-Cuba”.

Precisó que el programa socialista llega actualmente a los principales municipios del estado Anzoátegui: «En estos momentos se efectúan intervenciones quirúrgicas oculares en las ciudades de Puerto La Cruz, Barcelona, Anaco, El Tigre y Puerto Píritu, cubriendo así los cuatro ejes de la entidad: norte, sur, centro y oeste. Sin embargo, en los próximos meses nos desplegaremos hacia otras localidades anzoateguienses».

Apuntó que el servicio de consulta de la misión Milagro, así como la dotación gratuita de medicamentos oftalmológicos, se implementa en los 21 municipios orientales. «Las doctoras y los doctores cubanos nos encontramos en todo Anzoátegui, bien sea con la misión Milagro, con Barrio Adentro I, II y III, o en los diferentes Centros de Diagnóstico Integral (CDI). No fallaremos en la meta de salvaguardar al colectivo».

IMPULSO Y EXPANSIÓN

En el contexto de la celebración del décimo aniversario de la Misión Barrio Adentro, el gobernador de la entidad, profesor Aristóbulo Istúriz, ratificó su compromiso de fortalecer y expandir las distintas misiones cubanas que hoy benefician a toda la población anzoateguiense. «No descansaremos hasta que tengamos un sistema público de salud digno y adaptado a las condiciones de cada región o sector. Eficiencia o nada».

Texto y foto/Argenis Rivas Noriega