Misión Milagro ha practicado más de 15 millones de cirugías a pacientes de 39 países

Este programa actualmente dispone de 85 centros de atención en nuestro país, y mediante el convenio China-Venezuela ha dotado de insumos y equipos a más de 20 hospitales para garantizar la atención en materia de salud visual

___________________________________________________________

Cumpliendo con su objetivo de brindar asistencia a las personas más necesitadas en el área de salud visual, la Misión Milagro arribó este lunes a su 15° aniversario con exitosos resultados que dan cuenta de 15 millones de intervenciones quirúrgicas practicadas a pacientes de 39 países de América Latina, Europa y África.

Este programa social, que comenzó el 8 de julio de 2004 gracias a los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, se estrenó con la llegada a Cuba de 50 venezolanos que fueron operados de cataratas de forma gratuita, dijo el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, quien destacó además que a los pocos meses 176 mil pacientes recibieron este mismo beneficio. Y en 2005, con la firma del Compromiso de Sandino entre ambos mandatarios se internacionalizó la Misión Milagro con la meta de atender a pacientes latinoamericanos y del Caribe.

A un gran número de personas este programa les ha cambiado la vida, porque con una intervención quirúrgica han podido ver la luz por primera vez o recuperar a plenitud la visión. Las patologías que son atendidas en este programa social son catarata, carnosidad, glaucoma, estrabismo, desprendimiento de la retina, distrofia cornial, queratocono avanzado y ectasias secundarias, entre otras.

En la actualidad se atiende a diario a cerca de 15 mil pacientes con problemas visuales en los centros oftalmológicos. Señaló Alvarado que a la fecha se han realizado innumerables consultas, se han entregado más de 35.520.015 lentes correctivos y de manera gratuita medicamentos oftalmológicos y otros insumos.

La quinceañera misión, que busca saldar la deuda social con las personas de bajos recursos que durante la Cuarta República no podían acceder a la salud visual, actualmente dispone de 85 centros de atención en nuestro país. Y gracias al convenio China-Venezuela, la Misión Milagro ha dotado de insumos y equipos a más de 20 hospitales para garantizar la atención en materia de salud visual.

En el ámbito internacional la Misión Milagro ha realizado 1.648.147 operaciones distribuidas de la forma siguiente: 1.335.0744 en otros países de América Latina, 275.716 en las islas del Caribe, 37.355 en el continente africano y dos en Europa.

Cabe destacar que desde la firma del Compromiso de Sandino se han incorporado a este programa de manera progresiva los hospitales, ambulatorios y centros del Sistema Público Nacional de Salud.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Cortesía
Caracas