Con apoyo de la Vicepresidencia y el IVSS|Misión Milagro incrementará en 20% cantidad de intervenciones quirúrgicas al año

Las inversiones realizadas por la Fundación Misión Milagro, adscrita a la Vicepresidencia de la República, y por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para la dotación de los servicios de oftalmología en los hospitales del sistema público nacional de salud permitirá que este año se incremente el número de intervenciones quirúrgicas que se realizan en el país.

Además, la priorización que el Gobierno Nacional ha dado a las misiones socialistas como Misión Milagro permite también la incorporación de mayor número de especialistas al sector público en garantía de atención gratuita y de calidad.

El coordinador logístico nacional e internacional de la misión, Manuel Pacheco, indicó que hasta el 31 de diciembre de 2010 se lograban realizar, a la semana, 3.900 intervenciones en el hospital de mayor capacidad: Miguel Pérez Carreño de Caracas.

Por lo tanto, “la estimación que tenemos es que ese número aumente entre 700 y 800 intervenciones quirúrgicas en una semana”, calculó Pacheco.

En gobiernos de la cuarta república las condiciones básicas en las que se encontraba el sistema público de salud no permitían realizar ni 100 operaciones oftalmológicas a la semana, pues el máximo número alcanzado era de 5.000 al año.

En la actualidad, gracias a las mejores condiciones en las que se encuentran los hospitales, además del refuerzo que en materia de especialidades han recibido las clínicas populares, se ha generado un impacto positivo en cuanto a la cantidad de pacientes que acuden a los servicios públicos para ser atendidos tanto por consultas como para intervenciones de gran complejidad.

“Tenemos 52 hospitales trabajando con la misión, tenemos más recursos, medicamentos e insumos, mejores equipos y un importante ingreso de médicos especialistas, todo esto favorece la capacidad de atención en la misión”, señaló Pacheco.

Asimismo, destacó la amplia participación por parte de la misión de médicos venezolanos, quienes han otorgado prioridad a la atención en el servicio público, más que en los privados, donde los costos por consultas e intervenciones son considerablemente altos.

“Estamos mejor preparados en los centros hospitalarios, existe una mejor logística para la atención directa de los pacientes y las cifras de logros obtenidos por la misión la han hecho reconocida y ha generado credibilidad en la población”, sostuvo el coordinador.

Indicó que tras seis años de funcionamiento, la modalidad de ingreso de pacientes a los servicios de Misión Milagro es la asistencia voluntaria de los pacientes a las diversas consultas, desplazando así a las jornadas de captación de pacientes, que anteriormente debían realizarse para ofrecer atención a los más necesitados.

Hasta la fecha, Misión Milagro ha devuelto la vista a 1.247.125 latinoamericanos, de los cuales 1.218.089 son pacientes venezolanos y 29.036 proceden de países como Ecuador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Costa Rica, entre otros.

Fuente/AVN