Misión Milagro ha operado a más seis millones de personas en la región

 La Misión Milagro, creada en 2004 por el comandante Hugo Chávez y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro; ha operado a más seis millones de personas en América Latina y el Caribe, indicó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas; el jefe de Estado señaló que se ha realizado una inversión importante en divisas, con el objetivo de «llevar la más alta tecnología de la ciencia técnica de la oftalmología a los pobres».

De la cifra total, detalló el Mandatario Nacional; más de 3.000.000 son de Venezuela, 691.000 responden a ciudadanos de Bolivia; 171.000 a Nicaragua; 153.000 personas son de Ecuador; 136.000 son de Guatemala, más de 52.000 son ciudadanos argentinos, 40.000 son de Perú; más de 2.600 son chilenos, más de 61.000 son ciudadanos brasileños y 11.953 son mexicanos.

De igual forma, la Misión Milagro ha operado a 9.277 colombianos; 3.000 costarricenses; 67.730 uruguayos; más de 50.000 ciudadanos panameños; 28. 000 paraguayos; 37.998 salvadoreños; 15.000 de Guyana; y 62.000 hondureños.

Al respecto, el mandatario venezolano señaló que la Misión Milagro – que se construyó gracias a la alianza entre Cuba y Venezuela – ha operado a ciudadanos en Surinam (6.295), Puerto Rico (8), Bélice (3.077), así como ha países de Dominica:, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Cuba, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, entre otros.

Visibilizar acciones

En este sentido, el presidente Nicolás Maduro instó a las autoridades venezolanas a visibilizar las acciones que se han realizado durante 20 años de Revolución Bolivariana y que han sido invisibilizadas por la campaña mediática de la derecha contra Venezuela.

«¿Cuándo nuestros pueblos tuvieron derecho a la salud? Nunca jamás y la Misión Milagro demuestra una voluntad absoluta de invertir, de llevar la más alta tecnología a los humildes», enfatizó el mandatario venezolano al tiempo que ratificó su compromiso con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) de relanzar la Misión Milagro e ir a la formación de los especialistas de la salud en el área de oftalmología.

Ante estos hechos, el presidente Maduro recalcó que en estos momentos, se está batallando en la región «dos modelos. El modelo supremacista, excluyente, racista de Donald Trump (presidente de Estados Unidos) y el modelo solidario, el modelo verdaderamente cristiano, humanista, del ALBA, representada en la Misión Milagro».

Cuba y Venezuela

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, destacó que la labor realizada por la Misión Milagro, luego de darse a conocer la problemática que tenía el pueblo venezolano en esta área.

«Aquello comenzó con la Misión Robinson ante la necesidad de leer la cartilla, de comenzar a leer y escribir, nos dimos cuenta que había mucho de los beneficiaros de la Misión Robinson que tenían dificultades de la visión», recalcó Polanco.

«Debemos estar satisfechos de lo que hemos hecho Venezuela y Cuba juntos, cuando es posible poner los recursos al ser humano», agregó.

F/AVN
F/@PresidencialVen