Desde noviembre 2013|Misión Negra Hipólita ha atendido 4.953 personas en situación de calle

Desde noviembre de 2013 hasta la fecha, 4.953 personas han sido atendidas y rescatadas por la Misión Negra Hipólita, informó este viernes el presidente de esta instancia, Walter Gavidia.

Durante su participación en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión, Gavidia refirió que los casos de personas en situación de calle son «un problema multidimensional, que muchas veces parte desde el hogar», pues se presenta la exclusión en el seno del hogar, que mayormente recae en los adultos mayores, quienes por su edad «crean problemas a la familia y (éstos) se van a las calles. Es duro decirlo pero es una realidad».

Explicó que «de los 4.953 ciudadanos atendidos por la Misión, 3.441 han seguido en los programas dirigidos a la atención integral y actividades socioproductivas, pero 47% ha vuelto a la calle».

Gavidia también comentó que luego de los análisis que ha realizado la Misión se ha detectado que 90% de las personas en situación de calle presenta alguna adicción, «muchos adultos mayores con problemas de alcohol».

Detalló que durante el año de gestión que lleva en la Misión Negra Hipólita se han realizado jornadas integrales y operativos nocturnos para acabar con la situación de calle que viven muchas personas.

En este sentido, comentó que en el municipio Sucre, estado Miranda, encontraron seis casos de personas que consumen heroína, «personas que hay que dedicarles tiempo, ya que hay que derrotar el síndrome de abstinencia».

Asimismo, dijo que cualquier autoridad está obligada a atender a personas que se encuentren en esta situación.

Gavidia añadió que elaboran un proyecto de ley que ampare a las personas en situación de calle.

La Misión Negra Hipólita, legado del comandante Hugo Chávez, nació el 14 de enero de 2006, con el objetivo de rescatar, reivindicar y garantizar los derechos de las personas en situación de calle y de la población que vive en pobreza extrema.

Texto/AVN
Foto/Archivo

En el centro Simón Bolívar bajo las Torres del Silencio deambulan algunas personas en situación de calle, cerca del Ministerio de Cultura y el de Ambiente.