Han incorporado 1.364 personas y esperan llegar a 4 mil al final del año|Misión Negra Hipólita dispone de Bs 700 millones para 2014

La Misión Negra Hipólita dispone para este año de un presupuesto de más de 700 millones de bolívares para cubrir la atención de las personas en situación de calle para el año 2014, manifestó el presidente de la fundación, Walter Gavidia.

Más de 1.364 personas se han incorporado a la misión este año, con lo que se llegó a más de 2.300 ciudadanas y ciudadanos atendidos. No obstante, se tiene capacidad para brindar apoyo, y “la meta es cerrar el final de año con cuatro mil”, especificó Gavidia.

Para sobrepasar su capacidad, Negra Hipólita se va a apoyar en un convenio con los centros cristianos que disponen de espacios para albergar personas en situación de calle. “Ya iniciamos conversaciones con cinco centros privados”, adelantó el titular de la fundación.

39 CENTROS

En la actualidad la Fundación dispone de 39 centros de atención en 18 estados de Venezuela, de los cuales dos están en proceso de rehabilitación. Para prestar el servicio cuentan con un talento humano de 2.736 empleados, sostuvo Gavidia.

Aseveró que se elaboró un instrumento jurídico para respaldar el funcionamiento de la Misión negra Hipólita. “Se lo entregamos al Primer Mandatario para su revisión, de manera que se legisle mediante Ley habilitante”, planteó. Y agregó es posible que se incluya en la ley orgánica que anunció el presidente Maduro para todas las misiones.

OPERATIVOS CONJUNTOS

“Las próxima semana vamos a realizar además una jornada especial integral. Tenemos previsto realizarla en el Mercado de Coche, porque por ahí pululan muchas personas que requieren apoyo porque están en situación de calle”, aseguró.

Otra de las actividades que ejecutarán la próxima es un censo de personas que viven a lo largo de las riberas del río Guaire. “Ahí pernoctan las personas más duras, al igual que en los alrededores de los hospitales y en los mercados municipales”, asestó.

La misión que está adscrita al Ministerio del Poder Popular del despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno realizó una jornada conjunta Misión Milagro e Identidad en la Plaza San Martín, al lado de la Maternidad Concepción Palacios.

Hasta alrededor del las 11:00 a.m ya se había atendido a unas 60 personas en situación de calle. “Todos han manifestado que se quieren venir, pero eso depende de ellos, porque es una decisión voluntaria de las personas”, aclaró.

OPERATIVO CONJUNTO

La jornada se realizó como parte del mes de las misiones que lanzó el presidente Nicolás Maduro y que incluye una revisión profunda de su funcionamientos y cobertura, agregó Gavidia

un proyecto de ley para fortalecer el funcionamiento de la Fundación en el país.

“Son tres eres. Revisión, reimpulso y reencuentro que es necesario aplicar para ser más eficientes y cubrir una mayor cantidad de personas que necesitan atención especial, como esta jornada”, sostuvo el titular d ela fundación.

En la jornada de la Misión Negra Hipólita también se aplicaron exámenes de optometría para la entrega inmediata de lentes y posterior, cuando las usuarias y usuarios requieren la elaboración de fórmulas especiales, como parte de las actividades que ejecuta la Misión Milagro.

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) también carnetizó a las personas que tienen algún impedimento. Por su parte, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) realizó una jornada

La Misión Negra Hipólita, legado del comandante Hugo Chávez, nació el 14 de enero del 2006, con el objetivo de rescatar, reivindicar y garantizar los derechos de las personas en situación de calle y de la población que vive en pobreza extrema.

Texto/Manuel López
Foto/Héctor Lozano

En el hosptal DEL la victoria DEL estado aragua tenemos situaciones DEL adultos mayores que duermen alli y permanecen en el espacio en situacion DEL abandono.el que tenga ojos que vea y corazon que se xonduela.