Misión Nevado cada día más cerca de la gente

TEMÁTICA

POR: MISIÓN NEVADO

___________________________________________________________________

Este programa social avanza en el desarrollo de una sensibilidad animalista que garantice el derechos de los animales

***

Que la gente se acostumbra a lo bueno es una premisa que en el caso de Misión Nevado constituye una gran verdad que cada día cobra más fuerza como una de las instituciones más coherente y consustanciada con sus objetivos y con todas las bases sociales, en las que irradia su razón de ser.

Y uno de los principales objetivos de la primera misión, creada por el Presidente de la República a los pocos días de asumir el mandato en el 2013, es procurar bienestar a los animales, principalmente a los perros y gatos en situación de calle, lo cual no excluye a los animales de compañía.

A cuatro años de su creación son varios los frentes que, día a día, desarrolla la misión animalista, donde la solidaridad es su principal bandera. La atención médica veterinaria, que incluye no solo las rutinarias y periódicas consultas, sino la aplicación de las tradicionales vacunas séxtuples, (antirrábica, parvovirosis…); la esterilización de hembras y machos de canes y felinos, sumado a los talleres para la elaboración de comida artesanal y la sensibilización que se brinda a las comunidades y escuelas para evitar el maltrato animal, son algunos de los programas que desarrolla Nevado a escala nacional.

Y para continuar su dinámica actividad en beneficio de los animales, este sábado 13 de enero, Nevado dispensará atención integral médica veterinaria a los canes y felinos que los ciudadanos y las ciudadanas tengan a bien llevar.

Una mano amiga

Enmarcado en el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria, y ante el avasallante incremento de los precios de los alimentos para animales, así como el alza en el costo de las consultas veterinarias, Misión Nevado surge como una alternativa que viene como un manantial de agua fresca en los bolsillos de los amantes de perros y gatos, Los servicios que gratuitamente ofrece esta fundación es uno de los atractivos que, en medio de la guerra económica desatada contra la población venezolana, se presenta como indispensable.

Aurora Delgado, responsable de un perro mestizo, rescatado de las calles de su comunidad, asegura que el apoyo prestado por el personal de Nevado, el cual se centró en la consulta médica, la aplicación de las respectiva vacunas y la esterilización, totalmente gratis, le ayudó a salvar la vida de su pequeño amigo, el cual estaba en situación de riesgo y hoy goza de buena salud.

Así mismo lo resalta, Raúl González, residente del oeste de la capital, quien precisó que los voluntarios de Nevado siempre están presto a colaborar con él y su comunidad en lo que a rescate de animales en situación de calle, se refiere. Por tal razón, en este aniversario envía una felicitación a todos los animalistas y un exhorto para que continúen con la misma mística apoyando a estos seres.

La opción que todos esperaban

Hace cuatro años, mediante el Decreto N.º 627, publicado en la Gaceta Oficial número 40.324, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la Misión Nevado. Una decisión aplaudida por los proteccionistas que se habían ido agrupando en todo el país, quienes reaccionaron positivamente a la iniciativa presidencial. Es así como, de la mano de un equipo vinculados por su amor a los animales, se impulsaron operativos semanales en diferentes espacios públicos. En Caracas, es emblemática su presencia en la Plaza La Candelaria, donde los responsables de perros y gatos encuentran una opción para que sus animales sean atendidos médicamente, sin el consabido pago monetario.

Vacunación, desparasitación y talleres sobre la elaboración de comida artesanal, así como el intercambio entre activistas animalistas, es parte de la agenda que regularmente se realiza en dichos espacios.

Un Justo Tributo

Con su nombre, Misión Nevado rinde tributo a uno de los amigos más fieles del Libertador Simón Bolívar: Nevado, el perro obsequiado en 1813 al Padre de la Patria, durante su paso por Mérida por un hacendado de la localidad. Nevado se convirtió en un ser indispensable en las batallas libradas por Bolívar.

Conocedor de la historia patria, consciente del necesario equilibrio ecológico para la sustentabilidad del planeta, y con la sensibilidad que le caracterizaba, el Comandante Chávez llamó al pueblo a desplegar hacia esos seres la inmensa capacidad de amar.

Muy alentadora y alesionadora fue la inolvidable narración del Presidente Chávez en el 2009, cuando contó su experiencia al transitar por una carretera del país y observar a un perrito abandonado. A partir de ese momento se quedó plasmado en el imaginario colectivo de los venezolanos la concepción del amor que inspiraba al Jefe de Estado.

Esta experiencia sirvió de inspiración para la materialización de Misión Nevado. “La capacidad de amar es infinita” dijo al contar cómo se detuvo en medio de la carretera para ayudar a una perrita herida: ¡cómo uno va a pasar por un lado como si no pasara nada chico! ¡Ese es un ser vivo! El público se sorprendió. “Ese grado de sensibilidad, uno tiene que y uno puede desarrollarlo”, reiteró. “Creo que esos son valores esenciales para poder construir el socialismo, sin esos valores todo sería mentira, todo sería falso”.

Nicolás Maduro, primer presidente chavista, ha continuado esta labor y su primera muestra del compromiso con el legado de Chávez, fue crear este programa social.

Así nació y se mantiene Misión Nevado, bajo la adscripción a la Vicepresidencia de la República.

Misión Nevado
F/ Cortesía
fdmisionnevadoprensa@gmail.com
Caracas