Misión Nevado celebra hoy 55° aniversario de la declaratoria del Mucuchíes como perro nacional

Con motivo de cumplirse hoy 55 años de la declaratoria del perro Mucuchíes como perro nacional, la Misión Nevado celebrará este acontecimiento en un espacio temático dedicado al respeto a los animales, ubicado en el Parque Los Caobos, en el contexto del Festival El Convite, que se lleva a cabo en el Parque Los Caobos y fue organizado por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.

La información la suministró Maigualida Vargas, presidenta de la Misión Nevado, quien indicó que hoy a las 10:00 de la mañana realizarán un acto en el que tendrán como invitados especiales a familias que tienen perros de raza Mucuchíes (raza del perro del Libertador Simón Bolívar, al que llamó Nevado). “Habrá una presentación monográfica de la raza y esperamos que todos se acerquen para conocer más sobre los Mucuchíes”, afirmó.

Explicó que el acto central será a las 10:00 am, en la entrada del teleférico Mucumbají, en Mérida (región de origen de la raza Mucuchíes), y detalló que en el marco del Festival El Convite, en Caracas, Misión Nevado desarrollará la exposición de ejemplares de Mucuchíes y la representación del encuentro entre Bolívar, Nevado y el indígena Tinjacá.

Vargas expresó que para sensibilizar sobre el respeto a los animales y para promover nuestros valores patrios “narramos la historia del encuentro de Bolívar, Nevado y Tinjacá en el pueblo de Mucuchíes en la Campaña Admirable porque queremos que la gente conozca más de esta raza”.

Destacó que entre las actividades exhibirán el proyecto socioproductivo Tinjacá, mediante el cual la Misión Nevado ofrece productos de bienestar animal y accesorios para perros y gatos a precios solidarios. Informó que los asistentes podrán apreciar el programa Nevado Gourmet, que “es un espacio donde, con nuestros equipos de chefs, elaboramos recetas de comida alternativa para nuestros perros y gatos”.

“Aquí damos formación”, señaló, “sobre los alimentos que pueden y no pueden consumir los animales y cómo deben balancearse los carbohidratos y las vitaminas, así como las técnicas que se pueden utilizar para preparar en casa los alimentos para animales”.

Comentó que además enseñan técnicas de conservación que permiten preparar los alimentos de los animales para que duren varios días y no tener que recurrir a los alimentos concentrados, que como parte de la guerra y el bloqueo son de alto costo. Indicó además que antes del proceso normal de adopción: “Tenemos la opción de que la gente haga sus postulaciones para la adopción de perros y gatos”.

En tal sentido invitó a la gente a incorporar a un nuevo miembro a su familia, como un perrito o un gatito.

“Tenemos también elaboración de títeres, pintacaritas y actividades vinculadas a la sensibilización con valores animalistas”, acotó.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Héctor Rattia
Caracas