Un colectivo de más de 30 personas atiende pequeños animales|Misión Nevado se abre paso en Zulia

La Misión Nevado, la misma que tiene como objetivo el cuido y rescate de los pequeños animales desamparados, comenzó a extenderse en el estado Zulia desde hace un mes con el llamado Colectivo Nevado.

En Maracaibo, un grupo de 30 jóvenes tomó la idea de luchar por la protección de los animales domésticos que existen en las distintas comunidades de la capital zuliana.

La inquietud de atender urgentemente a la fauna callejera, sin dueños, así como atacar el problema sanitario que también les puede generar a las comunidades, forma parte de los intereses que mueven al colectivo, como muestra de la conciencia que quiere sembrar.

Luego de varias reuniones y discusiones, el grupo de profesionales y estudiantes se lanzó a la aventura de visitar comunidades para ofrecer gratuitamente la atención a los perros y gatos que no tienen dueños o que sencillamente están carentes de atención.

En la primera jornada, efectuada en el barrio San Isidro, cada uno se dio cuenta de la buena receptividad que tuvieron por parte de las y los habitantes del sector.

LA MISIÓN

La atención integral de los animales incluyó varias recomendaciones que los voluntarios le hicieron a cada ciudadana y ciudadano, respecto al trato que les deban dar a sus mascotas.

“La idea principal del grupo no es ir a curar perros y gatos solo por hacerlo. Si nos limitamos a eso, seguramente seguirá el descuido. El maltrato a los animales se repetirá si los habitantes no aprenden a tratarlos”, explicó Roselyn Valbuena, médica veterinaria.

Valbuena, quien es la más experimentada del grupo por tener 13 años de experiencia en la atención de pequeños animales, explicó que el grupo desea “crear conciencia en las personas, en cuanto al trato a sus mascotas”.

“Nosotros los adiestramos para que sepan agarrarlos, tratarlos y atenderlos. Queremos que la gente entienda que son seres vivos, que también sienten; por lo tanto, si van a estar cerca de ellos, deben saber interactuar”, acotó.

ACCIÓN

El grupo consigue medicinas, vacunas y otros insumos por medio de donaciones que sirven para prestarles la necesaria atención sanitaria a los animales.

De acuerdo con Daniel Suárez, coordinador del grupo ecológico, ya cumplieron con los trámites para colocarse a la orden de la Misión y les han enviado los reportes de lo que han hecho en el estado petrolero.

“Misión Nevado nos recibió. Somos parte de ellos. En la jornadas que hemos hecho atendimos más de 130 animales. En cada actividad los bañamos, vacunamos y curamos de las enfermedades más basicas que tengan. Todo lo que hacemos, se lo reportamos a ellos”, recalcó Suárez.

La iniciativa les despertó la conciencia a los integrantes, quienes llegaron a la conclusión de ir más allá. A partir de ese momento comenzaron a contactar a los líderes de la Misión Nevado en Caracas.

ATENCIÓN

“Queremos hacer un proyecto que atienda el problema social ambiental de manera contundente. Hemos detectado que muchas veces el descuido de los animales no se da por mala conciencia, sino porque la gente no tiene los recursos para cuidarlos”, reflexionó Suárez.

El estudiante de ingeniería indicó que para atacar esa problemática, la solución sería crear una especie de Centros de Diagnóstico Integral (CDI) dirigidos a los pequeños animales.

“Los proteccionistas sufrimos, porque a veces no tenemos donde llevar a los animales cuando los rescatamos. A veces las fundaciones no se dan abasto, pero también está el problema económico que tienen los dueños”, recalcó.

Suárez dijo que en la actualidad una consulta veterinaria, en una clínica privada, puede costar más de mil bolívares, precio que casi nadie puede cancelar.

Valbuena sustuvo que muchas personas pagan esa cantidad, dependiendo lo que le hagan al animal y si le diagnostican alguna enfermedad y colocan un tratamiento.

“Nosotros lo que queremos es tratar de mostrar lo que hacemos, para tratar de crear conciencia; por eso, queremos divulgar nuestro trabajo para que se sumen la mayor cantidad de personas”, recalcó Arianna Flores, relacionista pública del equipo.

El colectivo anunció que continuará con las jornadas urbanas de atención a los pequeños animales y próximamente sostendrán una reunión con los líderes de Misión Nevado en Caracas.

T/ Alex Carmona
F/ Cortesía Ariana Flores

BUENAS NOCHES COMO HAGO PARA COMUNICARME CON USTEDES. NECESITO DE SU AYUDA URGENTEMENTE.

  • Buenas tardes, como puedo formar parte del colectivo, o proporcionar algun tipo de ayuda, lo que sea que pueda ayudar a los seres mas bellos y agradecidos que tenemos a nuestro alrededor? Gracias

  • Felicitaciones por tan noble acción “Misión Nevado”, somos un grupo que buscamos información, tenemos 130 gatitos aprox. en un gran patio y algunos perritos, ¿ que suguieren,? sus ancestros fueron ENVENENADOS en una ocasión por SANIDAD, es urgente. Estamos dispuestos a colaborar en lo posible. Los alimentamos diariamente, los damos en adopción, interactuamos con ellos, pero no pueden seguir viviendo ahí, es una INSTITUCION PRIVADA y salen solo de noche. El rumor es volver a llamar a SANIDAD, no creo sea para nada favorable. PETICION EMERGENCIA. NO QUEREMOS DARLES MAS TRABAJO, LO COMPRENDEMOS.

  • hola como ago para que me colaboren en mi sector hay mucho perros y gatos que la jente lo hecha ala calle yo recojidos y le bucado refujio pero sola yo y mi hijo de 11 años solo lo que les pido una pequeñita colaboracion para que la jentesno los dire a la calle

  • Buena iniciativa, muy cierto que es ocaciones no hay sitios donde llevar a los animales con problemas o que los dueños no tienen los recursos economicos para satisfacer las necesidades de un animal, sea cual sea. Pero es alli donde me detengo y digo: Antes de comprar un animal favor estar seguros que pueden mantenerlo cubriendo todas sus necesidades, de lo contrario sera dejado abandonado en cualquier esquina de la cuidades. Si nosotros siendo seres humanos lo hemos hecho con bebes que dejamos a su suerte o los abaortamos, mucho mas facil seria hacerlo con un animal.

  • Hola! qué buena acción la de los integrantes de la Misión Nevado; no hay mejor demostración de lo que es el amor al prójimo que ayudar a un desvalido o descuidado animalito. Felicito a todos los miembros del grupo y ojalá consigan siempre la oportunidad de reunirse para continuar con esta labor tan hermosa.

  • Esta iniciativa nace de la necesidad de hacer una verdadera Revolución y romper los paradigmas que se establecen hoy día en la atención veterinaria a nivel nacional, llevando esto a una verdadera acción que generara y esta resultado en saldo positivos haciendo honores al prócer canino NEVADO (acompañante de Simon Bolivar durante su lucha emancipadora en VENEZUELA). Queda mucho por hacer pero enterate de lo que se esta haciendo en estas 2 direcciones:
    colectivo.nevadozulia@facebook.com
    colectivo.progresista.veterinaria@facebook.com

  • ¡Maravillosa misión!; en especial porque quienes se beneficien de ella sabrán agradecerlo de corazón y jamás traicionarían a quienes le tiendan una mano, porque son el único ejemplo vivo que Dios puso en el mundo para que los humanos aprendamos lo que es fidelidad, agradecimiento y verdadero amor.

  • Me parece una muy buena iniciativa era justo ya luchar por la salud y los derechos de los animalitos de la calle y en general… es importante concienciar a las personas de que no deben adquirir una mascota que no pueden cuidar o mantener (esto es muy necesario) para así evitar mas animales en estado de abandono.. Estoy totalmente dispuesto a colaborar con esta obra…

  • Me alegra demasiado saber que finalmente la gente junto al Gobierno estan tomando la iniciativa de ayudar a los animalitos de la calle! QUIERO PARTICIPAR, los ayudare en lo que pueda! vivo en el Edo Merida, cuando se active la Mision Nevado por estos lares comuniquense conmigo y yo les ayudare en lo que pueda! por que sufro por los animales y la indiferencia de la gente… es justo y necesario que kuchemos por ellos, que no tienen voz…! Felicidades y bendiciones por este nuevo proyecto!

  • Me encanta esta iniciativa; ellos tembien tienen derechos y somos nosotros quienes debemos hacerlos respetar y valer.

  • Eso seria buenisimo xq me da lastima cuando veo un animal en la calle enfermo y pasando hambre ellos tambien siente y la reflexion que le doy a los humanos no los maltrates ni los atropelles xq asi le puede pasar a un familiar tuyo tengo 3 perros y los adoros

  • me parece una idea muy importante, por que ellos tambien tienen el derecho de hacer atendido, son seres vivos , y la unica diferencia de nosotros es que no hablan, los felicito por esta tan importante misión! que dios se los bendiga!! y cuando vienen para valencia!? soy auxiliar de veterinario, y me gustaria prestarle mi ayuda, y compartir mis experiencias con ellos. !!

  • Q bueno!!! Me encanta esta iniciativa!!! Dios les continué bendiciendo y les prospere en este trabajo… En el Estado Cojedes se estará realizando una Jornada de Esterilización el 02 de agosto en la Asociación de Ganaderos en San Carlos con un costo de 200 bsf por animal, No se lo pierdan!!!

  • Grandiosa misión que contribuye con el equilibrio del medio urbano, a fin de atender este sector tan vulnerable en la sociedad de hoy día. la cual requiere una campa#a agresiva de concienciar a la población joven de nuestras comunidades, ademas acompañada de un plan de control de natalidad de los diferentes animales en cuestión. éxitos.. en esta valiosa misión. y a través de la artillería del pensamiento denle la difusión que merece este nuevo reto…

  • NUESTRO FIEL Y AMIGO ,INSEPARABLE ,ES CUANDO LE DAMOS UN CUIDADO Y ATENCION’ ,ASI SEA DE LA CALLE ,PERO ES UN SER VIVO ,HAY PERSONAS QUE LE DAN CON LOS PIES ,SIN IMAGINARSE ,QUE ALGUN DIA LE DARAN A ELLOS ,,TAMBIEN ,,PUES A SI VEMOS EN LAS CALLES A MUCHAS PERSONAS COMO,PERROS ,ES PORQUE HAN SIDO MALO EN LA VIDA Y NADIE LOS QUIERE ,,Y MALTRATAN A LOS ANIMALES