Realizado taller inductivo|Misión Niño Jesús atenderá a 30 mil mujeres embarazadas en el estado Sucre

Con la creación del Programa Nacional de Atención a la Salud Materno Infantil Misión Niño Jesús, se estima que al menos 30 mil mujeres embarazadas del estado Sucre sean incorporadas a este plan que les brindará mayor asistencia social y sanitaria, informó el presidente de este proyecto en el estado Sucre, Jesús Alpino, durante la inducción prestada al personal encargado de prestar atención a las mujeres embarazadas.

Asimismo, el también director de la Fundación para la Salud (Fundasalud), en la referida entidad, dijo que tras esta inducción, realizarán un censo para conocer el número de féminas en estado de gestación que serán incluidas en este plan que ayudará a disminuir aún más la tasa de mortalidad materna e infantil.

Enfatizó que en 2009 se registraron nueve decesos en el estado Sucre por muertes indirectas, “es decir, que no corresponden a decesos por problemas obstétricos, sino por crisis hipertensiva con ruptura de arterias a nivel cerebral y otras víctimas por armas de fuego”. Agregó que realizarán la inducción en el resto de los municipios donde también activarán censos.

Por su parte, la coordinadora de la Misión Barrio Adentro en Sucre, Anoys Yánez González, consideró importante integrar a las organizaciones comunitarias y batallones socialistas para mejorar la atención a la mujer embarazada y a los niños.

El objetivo es crear un programa materno infantil unificando criterios de los entes de salud, dando poder al Proyecto Madre, a fin de dar protección, desde punto de vista social, psicológico y sanitario a la mujer embarazada”, aseveró Yánez.

En esta primera charla informativa participaron representantes de Barrio Adentro y de Fundasalud, quienes aceptaron el compromiso de llevar adelante este programa social en beneficio de las embarazadas y los neonatos.

T/CO