Misión Robinson: 14 años llevando la luz del conocimiento

Hace 14 años el presidente y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, impulsó la Gran Misión Robinson, programa social que logró llevar la luz del conocimiento a aquellas personas que por diversas razones no sabían leer ni escribir, partiendo de lo conocido a lo desconocido y promoviendo a su vez el desarrollo de la población venezolana que había sido excluida.

La Misión Robinson nace a través de un pilotaje realizado en mayo de 2003, el cual permitió medir el nivel de analfabetismo en varios estados del país, grupo al que le ofreció, bajo el eslogan “Yo, sí puedo” las herramientas para aprender a leer y escribir, iniciativa impulsada por la profesora cubana Leonela Relys, con el apoyo de pedagogos latinoamericanos. El estudio contó con la participaron de más de 400 patriotas y arrojó resultados efectivos.

La directora general de la Fundación Samuel Robinson. Lilian Oropeza, explica que por primera vez en Venezuela se garantizó un método genuino latinoamericano. “El comandante Fidel facilitó este proyecto que en Cuba tenía una tradición de más de 50 años del proceso pedagógico de alfabetización, método que nos pone en las manos gracias a la llegada de la Revolución Bolivariana implementada por el comandante supremo Hugo Chávez, siempre recordado y amado”, opinó.

En sus inicios el método de alfabetización estaba compuesto por 65 teleclases que contaban con material audiovisual y cuartillas de aprendizaje, los cuales sustituían la presencia del maestro y se desarrollaban de 7 a 12 semanas. De manera estratégica se insertó el uso de las nuevas tecnologías que permitían el avance de los estudiantes en la nueva era.

Oropeza expresó que al “principio del programa ideado por el comandante Hugo Chávez se logró de forma masiva la alfabetización de los primeros 300 mil patriotas en un tiempo récord que partía del 1 de julio a septiembre del mismo año”.

VENEZUELA, TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO

La Misión Robinson condujo a Venezuela a ser declarada como Territorio Libre de Analfabetismo por la Unesco, el 28 de octubre de 2005.

Al momento de que Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo contaba con una cifra de alfabetizados numerosa que alcanzaba el millón 482 mil venezolanos, quienes se encaminaron hacia la luz del conocimiento a través del impulso de la fundación.

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística, en 2001 Venezuela alcanzaba el 7.02% de analfabetas, los cuales se redujeron en un año a 3.05% gracias al programa de alfabetización. Cabe destacar que para el 2005 fue 1 Millón 452 mil que se graduaron.

La directora general de la Fundación Robinson, Lilian Oropeza, acotó que “en décadas anteriores de la Cuarta República lo que se atacaba en la reducción del analfabetismo era mínimo, se atendían 19 mil y hasta ahí llegaban; el tope de la reducción del analfabetismo en algún momento de los gobiernos anteriores fue un máximo 50 mil”.

IMPULSO PRODUCTIVO EN EL PLAN SOMOS VENEZUELA

Oropeza reveló que se cuenta con una verificación no oficial recolectada en los centros de información del movimiento Somos Venezuela y revelada por el Carnet de la Patria en cuanto a los carnetizados con necesidades educativas y se ha apreciado en una primera información no extraoficial sobre la reducción de las tazas del analfabetismo.

“Se ha ido atendiendo más de 30 sectores y se ha comprobado a través del pesquizaje que en el caso del analfabetismo es realmente muy bajo, es una buena información”, expresó Lilian Oropeza.

“El movimiento Somos Venezuela viene siendo un engranaje de lo mejor de lo mejor de este momento, de lo que se ha ido madurando, de allí viene la Misión Robinson participando como parte del segundo anillo que somos, el equipo que va a ir dando respuesta”, informó.

En el marco de la agenda económica bolivariana, el presidente Nicolás Maduro, en noviembre de 2015, hace un relanzamiento de la Misión Robinson II y le coloca el apellido “productiva”, donde se hizo el primer trabajo para ofrecer la práctica productiva a los estudiantes en lugares de esparcimiento con el plan Manos a la siembra, que tenía como objetivo aumentar la agricultura en el país.

“En esta nueva etapa del Plan Somos Venezuela y Chamba Juvenil, debido al registro del carnet de la patria se puede observar las necesidades de más de 6 millones 500 mil jóvenes que creen en la esperanza de progresar y avanzar en materia educativa y social”, expresó .

Asimismo, Oropeza informó que en la primera etapa se contó con la participación de más de 11 mil facilitadores jóvenes pertenecientes al Frente Francisco de Miranda, jóvenes de la Patria Robert Serra y demás organizaciones que implementaron conocimientos para educar e indicar cómo realizar un trabajo de forma productiva.

14 AÑOS DE TRABAJO SOSTENIDO

Haciendo referencia al 14° aniversario de la misión que se celebró ayer, se realizarán actos para conmemorar el cierre y graduación de aproximadamente 66.580 patriotas aproximadamente, y de igual manera se garantizará la implementación del impulso productivo para garantizar en la nueva etapa el tema del trabajo liberador.

“En los 14 años de trayectoria, el profesor Omar Calzadilla fue el primero que levantó la bandera de Territorio Libre de Analfabetismo en el 2005 junto con diferentes profesores que poco a poco se han encargado de educar y enseñar a todo el adulto joven venezolano”, dijo Lilian Oropeza.

La misión tiene como objetivos garantizar la constituyente, la mayor cantidad de verificación del carnet y el impulso productivo redimensionando la Misión Robinson con la metodología en esta nueva etapa del método Yo, sí puedo.

CHAMBA JUVENIL

En el marco del programa Chamba Juvenil, Oropeza informó que “se le dará salida laboral a los jóvenes, por parte del Inces (60 mil), con la guardia y policía nacional 40 mil jóvenes aproximadamente, por la Misión Robinson hay 11 mil jóvenes y por la Misión Ribas 10 mil que se unen al proceso de alfabetización y posalfabetización junto con la Micromisión Simón Rodríguez propagada por el ministerio de Educación”.

ROBINSON CON LA CONSTITUYENTE

Misión Robinson cuenta con tres estudiantes postulados para constituyente por el sector educativo, una mujer en el estado Anzoátegui, otra en el estado Monagas y un patriota en Carabobo, anunció Lilian Oropeza, directora general de la fundación.

T/ Prensa MPPE
F/ Keynzler Urbina-Gersling Grau
Caracas