Misión Robinson impulsa procesos de inclusión social

La Misión Robinson no es solo una herramienta de alfabetización, también permitió, en su momento, sistematizar el resto de las misiones sociales impulsadas por el comandante Hugo Chávez y que prosigue el presidente Nicolás Maduro, ya que permitió y continúa profundizando los procesos de inclusión.

El planteamiento lo hizo ayer el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, en acto celebrado en el Teatro Principal con motivo de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización.

“En estos momentos de guerra que estamos viviendo, nosotros necesitamos el espíritu de la Misión Robinson, en la que nunca nadie dijo no (a resolver algún problema), que nada era difícil o imposible y todo era superable. Cuando uno se siente de verdad, sin tener un arma en la mano, estar peleando por la patria, por la liberación, la emancipación, por la descolonización”, enfatizó.

Madre de las otras misiones sociales

Las otras misiones sociales, explicó Istúriz, son hijas de la Misión Robinson, ya que con su puesta en marcha se pudo establecer que el comportamiento político del pueblo está vinculado con el nivel de alfabetización, así como también se puso de manifiesto que la identidad estaba afectada porque la persona que no sabía leer, carecía de cédula, “no votaba (en elecciones) porque no estaba inscrito, indicó. Por esa razón, el comandante Hugo Chávez creó la Misión Identidad ante la necesidad del pueblo venezolano que estaba invisibilizado y no tenía identidad.

Asimismo, precisó, se puso en evidencia en el desarrollo de la Misión Robinson, que las fallas que reportaban sus participantes en su aprendizaje no era intelectual, sino que obedecía a problemas de visión, y así entonces nació la Misión Milagro.

La Misión Robinson, destacó, llevó la energía eléctrica a diversas zonas de las comunidades a escala nacional, con la instalación de las plantas eléctricas para poder a funcionar los aparatos de televisión para ejecutar el método educacional cubano para la alfabetización de adultos: «Yo, sí puedo”.

Defender método ante la Unesco

Istúriz mencionó que aunque los programas de alfabetización habían sido utilizados bajo otras modalidades por otros gobiernos de la Cuarta República, e incluso en otros países, la Misión Robinson recibió fuertes ataques de parte de la oposición, a tal punto que presentó una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), porque “conspiraba contra la calidad educativa”, comentó.

Ante estas acusaciones, Istúriz recordó, de inmediato, que el comandante Chávez lo envió a la Unesco a explicar en qué consistía el programa, como por ejemplo, el principio de asociación de los números con las letras, ya que “aquí los ataques eran como si el método lo estuviéramos inventando nosotros. Se estaba aplicando en Venezuela como se había aplicado en otros países”, argumentó.

Venezuela profundiza lucha contra el analfabetismo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este domingo el Día Internacional de la Alfabetización, recordó el compromiso de unir esfuerzos para erradicar esta problemática educacional de adultos.

«Desde Venezuela, Territorio Libre de Analfabetismo, celebramos el Día Internacional de la Alfabetización, reiterando nuestro compromiso de unir esfuerzos en favor de erradicar definitivamente este flagelo que mantiene en la oscuridad a millones de hombres y mujeres. ¡Sí Se Puede!», escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La alfabetización está relacionada con la dignidad y derechos humanos

El Día Internacional de la Alfabetización es celebrado a escala mundial el 8 de septiembre, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a fin de resaltar la importancia de la alfabetización como una cuestión de dignidad y derechos humanos.

La celebración fue proclamada en la 14ª reunión de la Conferencia General de la Unesco, realizada el 26 de octubre de 1966, en la que se acordó que se debe promover un programa de alfabetización encaminado a lograr una sociedad más alfabetizada y sostenible.

Cada año, la organización centra el enfoque de la celebración en un tema distinto. La consigna del año 2019 es «Alfabetización y multilingüismo», con la que buscan analizar las principales características del multilingüismo en el mundo globalizado y digitalizado de hoy, así como sus implicaciones para la alfabetización en políticas y prácticas para lograr una mayor inclusión en contextos multilingües.

Ante esto, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó que «nuestro mundo es rico y diverso, ya que cuenta con unas 7.000 lenguas vivas (…) es fundamental tener en cuenta la diversidad lingüística en el marco del desarrollo de la educación y la alfabetización para construir sociedades inclusivas que respeten la ‘diversidad’ y la ‘diferencia’, preservando la dignidad humana».

Añadió también que estas lenguas «son instrumentos de comunicación, de acceso al aprendizaje a lo largo de toda la vida y de participación en la sociedad y en el mundo del trabajo. Están estrechamente vinculadas a identidades, culturas, visiones del mundo y sistemas de conocimientos singulares».

Por otro lado, la Unesco ha señalado que el Día Internacional de la Alfabetización 2019, es una oportunidad para expresar solidaridad con las celebraciones del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, y el 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en la que se adoptó la Declaración de Salamanca sobre la Educación inclusiva.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ Luis Graterol