Antes de 2015|Misión Robinson trabaja para declarar a Venezuela territorio con sexto grado alcanzado

Este jueves, cuando se cumplen cinco años de la declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo, el país trabaja para  alcanzar un nuevo reto: convertirse en nación con sexto grado alcanzado antes de 2015, resaltó la presidenta de la Fundación Misión Robinson, Marisol Calzadilla.

Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), la funcionaria señaló que  se desarrollan diversas estrategias en centros laborales, penitenciarías, guarniciones militares y casas de la cultura, entre otros espacios de todo el país, para captar a las personas y hacerles ver la importancia de culminar la educación primaria.

Recordó que Venezuela ya fue declarada como territorio libre de analfabetismo, y que sólo queda un residual de ciudadanos que aún no saben leer ni escribir, particularmente personas con discapacidad, a quienes han sido ubicados a través de la Misión José Gregorio Hernández para incluirlos en la formación.

Destacó que en la Misión Robinson no sólo se enseña a leer y a escribir sino que también se propicia una comprensión histórica nacional y regional y la construcción del poder popular.

Por su parte, la ministra de Educación, Jennifer Gil, agradeció al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por su apoyo a la lucha contra el analfabetismo en Venezuela.

«Con el método cubano Yo sí Puedo, miles de compatriotas salieron de las tinieblas», aseveró. Así mismo, precisó que la primera fase de la Misión Robinson llevó la luz del conocimiento a todos los rincones del país.

La titular de Educación recordó que 1,7 millones de venezolanos de todos los confines del territorio, edades, con discapacidad e incluso indígenas, ya superaron el analfabetismo, mientras que más de 500.000 han completado la educación primaria.

Gil destacó que la matrícula en educación básica en el país, para el año 1999, era poco más de cinco millones de estudiantes y ahora supera los siete millones.

Puntualizó que una de las políticas que contribuyó a este incremento fue la prohibición del cobro de matrícula para ingresar a las escuelas.

T/CO
Fuente/Agencias